Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FBI y gobierno mexicano buscan a secuestrados; es inaceptable: vocera de Biden

La agencia de Eu ofreció 50 mil dólares para quien dé información que permita localizar a los cuatro estadunidenses plagiados durante un enfrentamiento

Manuel Ocaño y Alfredo Peña | 07-03-2023
Integrantes de Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y la Guardia de Tamaulipas iniciaron un operativo conjunto. Foto: Reuters
Integrantes de Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y la Guardia de Tamaulipas iniciaron un operativo conjunto. Foto: Reuters

El FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares por informes que conduzcan al paradero de los cuatro ciudadanos estadunidenses secuestrados, posiblemente por el Cártel del Golfo, el viernes en Matamoros, Tamaulipas, mientras que elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y la Guardia Estatal implementaron un operativo para localizarlos.

De acuerdo con reportes del FBI y la Fiscalía de Tamaulipas, los estadunidenses cruzaron de Brownsville, Texas, a Matamoros, en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte, y se encontraron con un enfrentamiento entre dos grupos criminales.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el presidente de EU, Joe Biden, está al pendiente del caso, y dijo que este tipo de ataques son “inaceptables”.

En tanto, el embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que el FBI y seguridad de EU trabajan junto con autoridades mexicanas para localizar con vida a los plagiados.

Medios estadunidenses se mostraron indignados por el caso, mientras que el Departamento de Estado alertó a la ciudadanía sobre el alto riesgo de viajar a Tamaulipas. 

 

INDIGNA EN EU PLAGIO DE 4 CIUDADANOS EN MATAMOROS

Autoridades y medios estadunidenses se mostraron indignados por el plagio de cuatro de sus ciudadanos, al parecer por miembros del Cártel del Golfo, el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas.

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, expresó ayer que “este tipo de ataques es inaceptable”.

La prensa estadunidense condenó este hecho. La cadena Fox aseveró que el plagio sugiere que los estadunidenses están en serio riesgo viniendo a México, particularmente a las ciudades fronterizas.

Por su parte, CNN aseveró que el hecho disparó “una cacería internacional”, mientras NBC afirmó que esto es una parte realmente peligrosa de nuestro país.

En tanto, el canal texano KHOU-11 dijo que esto es todavía más peligroso que pase a plena luz  del día, en referencia al video donde se ve cómo los sujetos armados suben a una camioneta a una mujer y a un hombre herido inconsciente.

TE RECOMENDAMOS: Inician operativos de búsqueda de ciudadanos estadunidenses en Matamoros

Karine Jean-Pierre dijo que el presidente Joe Biden está al pendiente de los cuatro estadunidenses, unas horas después de que el FBI ofreciera una recompensa de 50 mil dólares por informes que conduzcan al paradero de los plagiados.

Estamos siguiendo de cerca del ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estos individuos y estamos listos para darles todo tipo de asistencia consular”, afirmó Karine Jean-Pierre, durante una conferencia de prensa.

Puedo decir que el presidente Biden está informado” y que “debemos tener mucho cuidado”, dijo la portavoz.

Jean-Pierre confirmó una versión del FBI de que las instituciones del orden estadunidenses trabajan con las mexicanas en este caso.

Continuaremos coordinando con México y presionándolos para llevar a los responsables ante la justicia”, dijo, pero advirtió que prefería no compartir mucha información sobre los avances de la investigación para evitar ponerla en riesgo. El FBI en San Antonio ofreció la recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione informes que lleven al paradero de los cuatro estadunidenses. Oliver Rick, el director regional del FBI en el sur de Texas, dijo que en la búsqueda de los plagiados participan autoridades estadunidenses y mexicanas.

 

TRABAJAN AUTORIDADES DE LOS DOS PAÍSES

Por su parte, el embajador Ken Salazar también informó que las oficinas del FBI y de seguridad de EU trabajan de forma conjunta con autoridades mexicanas para encontrar con vida a sus cuatro ciudadanos.

Las cuatro víctimas fueron identificadas ayer como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, según la cadena ABC, quien habló con la madre de uno de ellos. McGee y Woodard son primos, y son amigos de Brown y Williams.

El área donde ocurrió el secuestro es controlada por el Cártel del Golfo y que, desde hace un par de años, vive una guerra interna entre las diversas células que lo forman, como ha estado ocurriendo en municipios que sirven de trasiego, como Soto la Marina, Jiménez y Abasolo, entre otros.

Tras las balaceras registradas el viernes en Tamaulipas, el gobierno de EU emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos y sus empleados consulares en dicha entidad.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, insistió ayer a sus ciudadanos evitar viajar a Tamaulipas.

-Con información de Alfredo Peña y Enrique Sánchez

 

INTENSIFICAN BÚSQUEDA DE LAS 4 VÍCTIMAS

Irving Barrios Mujica, fiscal de Tamaulipas, informó la creación de un grupo interinstitucional de los diferentes órdenes de gobierno que se encargará de investigar la desaparición de cuatro estadunidenses durante una enfrentamiento ocurrido el viernes pasado en Matamoros, en el cual una mujer ajena a los hechos falleció.

Ayer, durante una conferencia de prensa, el fiscal expresó que “el compromiso de localizar a los ciudadanos, esclarecer los hechos y dar con los probables responsables.

Expuso que se implementaron cinco acciones, entre ellas mantener contacto con autoridades de Estados Unidos para intercambio de información.

El operativo de fuerza de búsqueda está formado por 50 elementos, con 12 unidades en las que participa el Ejército, GN, Marina y guardia estatal. El grupo partió desde el sitio donde se dio el accidente automovilístico y de donde se llevaron a los extranjeros el pasado viernes.

La movilización se desarrolló en diferentes sectores y anoche se tenía previsto que se sumaran más unidades a la búsqueda de los cuatro extranjeros. En caso de no tener éxito por la noche, hoy reiniciarían a temprana hora el operativo.

Los cuatro extranjeros viajaban en una minivan color blanca con placas de Carolina del Norte y dentro de un video que se subió a redes sociales se aprecia cómo hombres con chalecos tácticos tuvieron mucho tiempo para actuar y poder cargar con las personas.

Una de las personas, que al parecer sangra, es arrastrada por el piso para luego aventarla a la caja de una camioneta pickup blanca. También lo hacen con una mujer de trenzas tipo rasta y con otro más. El video no alcanzó a captar todo, pues sólo fue un minuto con nueve segundos.

Medios locales estadunidenses registraron que presuntamente las víctimas fueron confundidas.

Además, en la escena del incidente, agentes encontraron una licencia de conducir del estado de Carolina del Norte, perteneciente a Latavia.

-Alfredo Peña

 

“TODO EL GOBIERNO YA TRABAJA EN ENCONTRARLOS”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo su gobierno se encuentra trabajando para liberar a los cuatro ciudadanos de origen estadunidense que el fin de semana fueron capturados por integrantes de la delincuencia organizada en Matamoros, Tamaulipas.

Al proporcionar algunos detalles sobre lo sucedido, López Obrador reportó que los extranjeros secuestrados cruzaron la frontera hacia nuestro país y fueron sorprendidos en su camino por un enfrentamiento entre dos grupos criminales.

Se está viendo ya este asunto, fue en Matamoros; ya se está atendiendo, creo que ya se va a resolver, eso espero, deseo. Son personas de Estados Unidos que cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos. Todo el gobierno está trabajando en ello”, remarcó.

También indicó que es la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien está al mando del operativo de rescate de los cuatro extranjeros.

- Isabel González

 

“LOS LANZABAN COMO MUÑECAS A UNA CAMIONETA”

Familiares de los estadunidenses secuestrados por hombres armados el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas, hablaron sobre el viaje que realizaron a México.

Anoche, Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, transmitió la declaración de Christina Hickinson, madre de uno de los desparecido en Matamoros.

Mi corazón está quebrado por la forma en la que los estaban tratando. Los estaban aventando a la camioneta como si fueran pequeñas muñecas”, lamentó.

En tanto, Zalayna Grant, hermana de una de las víctimas, dijo que “no acepto todas las cosas que me están llegando, ya sabes, de que está muerto, o lo que sea, no lo acepto porque no sabemos.

Me sentía un poco incómoda, porque le dije que tuve un sueño, estoy revisando cómo vas, eso es lo que le dije el jueves. El viernes en la mañana le escribí y no me respondió”

Barbara Burgess, de 54 años, madre de McGee, declaró a la cadena de noticias ABC News que su hija vino a México para someterse a un procedimiento médico estético y que, antes del viaje, le advirtió que no fuera.

Mamá, estaré bien”, McGee respondió.

-De la Redacción

 

RESPONDEN A PRESIDENTE Y MONREAL

El congresista de Texas, Dan Crenshaw, respondió ayer al rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador de usar a las fuerzas armadas estadunidenses para combatir a los cárteles, con la pregunta de qué sentiría el mandatario si las muertes por sobredosis de fentanilo ocurrieran en México.

Hoy (ayer) el presidente de México dice que se opone a mi iniciativa para autorizar el uso de la fuerza militar contra los carteles”, dijo Crenshaw, “me alegro que por fin ponga atención”.

@lopezobrador_ ¿Cómo se sentiría si las pandillas estadunidenses estuvieran envenenando 70 mil mexicanos cada año con fentanilo?”.

En tanto, luego del rechazo del senador Ricardo Monreal a la iniciativa de Crenshaw, éste le respondió a través de la red social: “¿Los líderes de un cártel escribieron esto por ti?”.

-Manuel Ocaño

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales