Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Faltan 2 propietarios de la mina El Pinabete por ser detenidos

Pendientes, las órdenes de captura de Arnulfo ‘G’ y Luis ‘G’, indicó el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía; la FGR ya atrajo el caso del feminicidio de Debanhi Escobar, sostuvo

Isabel González | 29-09-2022
Labores de rescate de los 10 mineros en la mina El Pinabete, Coahuila.
Labores de rescate de los 10 mineros en la mina El Pinabete, Coahuila. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reveló que aún faltan por cumplimentar dos órdenes de aprehensión en contra de los dueños de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

Al ofrecer el reporte semanal Cero Impunidad dentro de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr la captura de los indiciados, quienes explotaban de manera ilegal la mina en la que quedaron atrapados y muertos 10 trabajadores el pasado 3 de agosto de este año.

Te puede interesar: No se detuvo a dueño de mina ‘El Pinabete’ sino a contratista: Riquelme

"Informar que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Christian ‘S’ como probable responsable de delitos relacionados a la ley de bienes nacionales; están pendientes de ejecutar otras dos órdenes de aprehensión en contra de Arnulfo ‘G’ y Luis ‘G’, propietarios de la mina El Pinabete; para esta situación se está en coordinación con la Fiscalía General de la República que permita su detección y llegar hasta las últimas consecuencias", precisó en su exposición.

Dentro del mismo reporte, Mejía Berdeja señaló que la Fisclaia General de la República (FGR) atrajo las investigaciones del asesinato de la joven Debanhi Escobar, quien fue encontrada sin vida al interior de una cisterna de un motel en Nuevo León hace cinco meses.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Informar que la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía general de Nuevo león; la Fiscalía de Nuevo león se allanó a esta atracción, por lo cual el asunto ya está en manos de la FGR, se está en proceso de revisión de todos los archivos que integran la carpeta" expuso Mejía.

Agregó que por instrucciones del presidente López Obrador, todas las dependencias del gobierno federal coadyuvarán en estas investigaciones para esclarecer el feminicidio, el cual desde el inicio confrontó los peritajes de la autoridad local y de los familiares de la joven al advertirse resultados opuestos a la causa de muerte.

Te puede interesar: Hasta octubre de 2023 sería el rescate de mineros de El Pinabete

En otro caso relevante, el subsecretario detalló que fue detenido un segundo sujeto relacionado con el asesinato del gerente del club Mamitas, en Quintana Roo, Federico Mazzoni, privado de la vida en marzo de este año en Playa del Carmen.

Se trata de Luis J alias La Changa, detenido como resultado de un operativo conjunto en el que participaron la secretaría de seguridad y protección ciudadana, así como las fiscalías de los estados de Quinta Roo y de Veracruz.

Con ello, suman dos los detenidos por este crimen, recordó el subsecretario.

De acuerdo con el funcionario, en esta última semana se registró la detención de 8 mil 426 personas por parte de distintas autoridades en el país, de las cuales 8 mil 158 de ellas fueron presentadas ante el agente del ministerio público federal y local y posteriormente a jueces de control.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales