Expertos temen que Ley de Aguas nazca muerta

A 93% de los mexicanos les preocupa el tema del agua, según un estudio de Ecolab Watermark

thumb
Eduardo Vázquez Herrera, titular de Agua Capital.Foto: Pável Jurado.

Expertos señalan que la nueva Ley de Aguas —que incluye reglamentos para garantizar el derecho humano al agua, su gestión y hasta concesiones— corre el riesgo de quedar en “letra muerta” si no se abordan retos como falta de recursos a gobiernos de los tres niveles, información sobre volúmenes y la instrumentación del nuevo marco legal.

Lo peor que puede pasar después de todos estos 13 años que tomó la aprobación de la Ley General de Aguas es que quede en letra muerta”, dijo ayer miércoles Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, durante un panel organizado por la firma Ecolab Watermark.

El paquete de iniciativas de la Ley de aguas fue aprobado por la Cámara de Diputados el 4 de diciembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de ese mismo mes.

La Ley General de Aguas, que llevaba más de una década de retraso, es reglamentaria del artículo 4 Constitucional para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento.

“Los municipios que son el eslabón más débil”

Mientras que las reformas a la Ley de Aguas Nacionales involucran una serie de cambios al marco regulatorio actual que prohíbe el acaparamiento de agua y hasta ocho años de prisión por delitos contra aguas nacionales, entre otras cosas.

“Creo que es un primer paso, pero los municipios que son el eslabón más débil que tenemos en nuestro país van a necesitar mucha ayuda”, opinó el titular de Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México.

Los sistemas de información que tenemos son muy deficientes: Verónica Martinez

Por su parte, la consultora especialista en Recursos Hídricos y Cambio Climático del Banco Mundial, Verónica Martinez David, aseguró que se requiere una “alineación de esta expectativa regulatoria a la realidad de disponibilidad de agua en el país”, ya que “los sistemas de información que tenemos son muy deficientes”.

O sea, si seguimos regulando y publicando leyes, y leyes, sin tener datos, sin tener información, va a ser muy difícil que este nuevo régimen o la evaluación del régimen de concesiones pueda ser efectivo”, remarcó.

Incertidumbre sobre reglamento y herramientas normativas

Para Mildred Castro Hernández, la coordinadora de para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “el reto en realidad es cómo vamos a instrumentar esto que está señalando la ley a través de diversos instrumentos normativos y regulatorios”.

El tema no es qué tenemos que hacer, sino cuáles van a hacer las herramientas que vamos a utilizar para hacer lo que ya sabemos que debemos hacer”.

Según el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez, hay algo de inquietud por conocer el nuevo reglamento de la Ley de Aguas, el cual deberá ser liberado en 180 días después de la publicación de los cambios en materia hídrica en el DOF.

Indicó que tanto el sector público como el privado quieren saber cuáles serán sus atribuciones.

*mcam