Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exige López Obrador a OMS aprobar todas las vacunas contra covid-19

El Presidente criticó a la organización por no avalar dosis que ya han salvado vidas y no han afectado la salud; "que ya se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite".

Redacción | Ciudad de México | 13-10-2021
La vacuna Sputnik-V se aplica en México y ha demostrado su efectividad contra la covid-19, pero la OMS aún no la ha reconocido. Foto: Cuartoscuro
Vacuna, Coronavirus, Covid-19, SARS-CoV-2, Pandemia, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Pandemia, Seguridad, Salud, México, Estados, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Vacunación, Dosis, Vacuna, Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, CanSinoBIO, OMS, ONU, SRE, Secretaría de Relaciones Exteriores, Rusia, China, Estados Unidos, Argentina, Síntomas

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a avalar las vacunas contra covid-19 que han demostrado ser eficaces y no causan problemas de la salud.

Desde el mandatario aseguró que el organismo se ha retrasado al reconocer a farmacéuticas de todo el mundo que han generado dosis para atender la pandemia, las cuales han ayudado a salvar vidas.

Te puede interesar: Sólo vacunados podrán viajar a EU: Ebrard sobre reapertura fronteriza

“Que ya la OMS se apure, porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay dosis que aún no tienen autorización y que se han aplicado y han salvado vidas, y lo más importante, que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”, dijo.

López Obrador llamó a la OMS a actuar sin tendencias políticas o ideológicas “con rectitud y apego a la ciencia”, pues consideró que es un tema de derechos humanos.

Además pidió aclarar que, en caso de que las dosis pendientes no sean convenientes, lo argumente y dé a conocer; además de explicar la demora de las autorizaciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas y lo que consideramos de juicio común, de juicio práctico, es que por qué si se han aplicado vacunas, han ayudado y no han perjudicado, ¿por qué no se ha dado la certificación o por qué no han salido a justificar por qué no son aptas? ¿Por qué tanta demora? Son derechos humanos universales, la OMS debe actuar con imparcialidad”, afirmó.

Esto se da a raíz de la reapertura fronteriza con Estados Unidos, país al podrán viajar, vía terrestre o aérea, sólo los mexicanos vacunados contra covid-19; no obstante, dicha nación sólo recibirá a aquellas personas con dosis autorizadas por la OMS, por lo que quienes hayan sido inmunizados con Sputnik-V serían rechazados.

Me confirmó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ayer por la noche, que a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta y la daremos a conocer, se reanudarán las actividades, lo que quiere decir que se van a permitir viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas; la base de la movilidad global va a ser la vacunación”, informó el canciller Marcelo Ebrard esta mañana.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales