Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Evangélicos cocinan legalizar sus radios; entregan a Monreal propuestas sobre el tema

Ante la ley que les prohíbe tener concesiones, cristianos empujan una nueva redacción en el Senado

Abner Chávez | 04-08-2019
A raíz de que el Presidente abrió la posibilidad de que los evangélicos tuvieran concesiones de radio, cristianos empujan para que esto se vuelva legal y salen de una clandestinidad en la que han operado por años.

CIUDAD DE MÉXICO.

Grupos cristianos evangélicos cocinan una iniciativa que modifica sustancialmente el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, lo cual permitiría a las iglesias y a sus ministros poseer u operar estaciones de radio, televisión y otros medios de telecomunicación.

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas o creencias religiosas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”, expone la propuesta de redacción del artículo 16 de la mencionada ley, cuya copia tiene Excélsior.

A mediados de julio, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recibió a 30 líderes religiosos con las feligresías más numerosas del país.

Asistieron directivos de la Iglesia del Nazareno de México. Iglesia Mexicana del Evangelio de Cristo. Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés, Asambleas de Dios y de la Confraternidad Nacional Evangélica de México, entre quienes confirmaron.

A petición expresa, equipos jurídicos que asesoran a iglesias históricas y a grupos pentecostales que acudieron al encuentro entregaron una propuesta, que ya fue presentada al senador zacatecano, cuya redacción modifica sustancialmente la relación Estado-Iglesia, los alcances ciudadanos de los ministros de culto y el tema que desde febrero impulsan los grupos evangélicos: las concesiones del espacio radioeléctrico.

En la propuesta de artículo 2 de la mencionada ley se sugiere también que “El Estado mexicano reconoce y garantiza el derecho humano de la religión (que incluye) i) Expresar y difundir sus creencias religiosas, personalmente y a través de cualquier medio de comunicación”.

En el artículo 16 enviado al Legislativo se enfatiza lo siguiente: “En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.

Y la propuesta de las iglesias evangélicas remata con el artículo 21:

“Las asociaciones religiosas podrán transmitir o difundir mensajes, así como actos de culto religioso, a través de los medios masivos de comunicación”.

Una nueva etapa

Evangélicos asesorados por equipos jurídicos han entregado ya al senador Ricardo Monreal propuestas que modifican la ley de asociaciones religiosas.

Redacción actual

  • artículo 2.  El Estado mexicano garantiza los siguientes derechos y libertades en materia religiosa: (no existe el inciso i).
  • artículo 16. Las Asociaciones Religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación.
  • artículo 21. (...) Las asociaciones religiosas únicamente podrán, de manera extraordinaria, transmitir o difundir actos de culto religioso a través de medios masivos (...)

Propuesta de ley

  • artículo 2.  i) Expresar, y difundir sus creencias religiosas, personalmente y a través de cualquier medio de comunicación (...).
  • artículo 16.  (...) El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. (...) establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.
  • artículo 21.  (...) Las AR podrán transmitir o difundir mensajes, así como actos de culto religioso a través de medios masivos de comunicación.

 

¿Radios? “puede ser negativo”

Carlos Gordillo, presidente del Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano, consideró necesario reflexionar si las concesiones de radio y televisión a grupos religiosos no serían “algo negativo”.

El líder evangélico pidió respetar el Estado laico, pues “hay cosas que no deben mezclarse”.

Resaltó que el posible cambio en la legislación para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgue concesiones a grupos religiosos “es delicado, ya que muchos la usarían para ofender a otros.

“Yo creo que la intención es buena, pero tenemos que valorar si hay la suficiente madurez en los grupos religiosos, si no van a entrar en situaciones de querer llevar su fe privada a la cuestión pública y lastimarse unos a otros a través de los medios; eso podría ser algo negativo”, refirió.

El líder religioso recalcó que respetar a los demás en convivencia “se llama laicidad” y que no todos los fieles a una religión tienen la madurez para entender lo que hay que separar.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales