Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU y México pueden liderar al mundo en energía limpia: Ken Salazar

El embajador norteamericano, Ken Salazar, señaló que la AMIA realizó y presentó recientemente el informe ‘Transición a la electromovilidad en México’.

Enrique Sánchez | 14-03-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

En el objetivo de hacer de América del Norte una potencia económica, Estados Unidos y México pueden liderar al mundo en energía limpia, a partir de acuerdos dentro de la industria automotriz, aseguró el embajador norteamericano, Ken Salazar.

En una declaración luego de iniciar la semana pasada una serie de visitas a plantas automotrices de los Estados Unidos donde se fabrican unidades eléctricas, el diplomático destacó que empresas como General Motors ya están incursionando en dicha transición.

La semana pasada visité la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, donde pronto comenzará la producción de camiones que utilizan únicamente energía eléctrica. Esto complementa la inversión de mil millones de dólares en su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, para la producción de vehículos eléctricos que comenzará en 2023.

De la misma manera, visitaré la planta de Ford en Cuautitlán Izcalli, donde ya se producen anualmente 77 mil unidades del Mustang Mach-E, vehículo cien por ciento eléctrico”, subrayó.

Recordó que a petición suya, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) realizó y presentó recientemente el informe ‘Transición a la electromovilidad en México’ que detalla el contexto actual y la visión de la industria automotriz ante el reto que representa la lucha contra el cambio climático.

Su visión contempla las mejores tecnologías para electromovilidad tales como el transporte de pasajeros y de carga, además de vehículos compactos públicos y privados.

Apoyamos el esfuerzo de la AMIA por facilitar la transición del parque vehicular de México a vehículos eléctricos que con el tiempo reemplacen el uso de motores de combustión interna y así lograr nuestra meta compartida de un futuro brillante para América del Norte”, apuntó el embajador Salazar.

 

ELECTROMOVILIDAD

 

El estudio “Transición a la electromovilidad en México”, elaborado por la AMIA, a petición de la Embajada de los Estados Unidos en México, contempla los antecedentes y situación actual de la industria automotriz mexicana impulsada por motores de combustión interna, en su transición hacia tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente como las electrificadas.

Actualmente, los vehículos híbridos-eléctricos, híbridos-conectables, los eléctricos de rango extendido y los de batería eléctrica ya son una alternativa real frente a los vehículos de combustión interna, se refiere.

Previene que es necesario para instrumentar una estrategia de transición hacia la movilidad la participación y liderazgo de los gobiernos locales para lanzar proyectos de electrificación de la flota del parque vehicular en circulación.

La industria automotriz tiene el compromiso de brindar las mejores tecnologías para contribuir a la solución de estas problemáticas y, en conjunto con los gobiernos, ha asumido el reto de promover políticas públicas que faciliten la electrificación de la flota y la movilidad sustentable”, compartió José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA.

Agregó que para lograr la transición energética en el sector automotriz se requiere de acciones audaces y coordinadas de los sectores público y privado a fin de que se optimice la transferencia tecnológica, se procuren incentivos fiscales de fabricación, y se adopten políticas públicas que permitan a los usuarios acceder a vehículos electrificados.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales