Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU presenta informe sobre Derechos Humanos y libertad de prensa en México

En su Informe Nacional 2020 sobre prácticas de Derechos Humanos en México, detectó preocupaciones sobre las tácticas de manipulación en línea

Enrique Sánchez | 31-03-2021
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, aseguró que, pese a que en México la libertad de expresión es una garantía individual que debe respetarse porque permite a los periodistas criticar la labor de gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones, “los políticos desacreditaron y criticaron públicamente a estos periodistas”.

En su Informe Nacional 2020 sobre prácticas de Derechos Humanos en México, detectó preocupaciones sobre las tácticas de manipulación en línea, los altos niveles de violencia contra los reporteros digitales y las investigaciones que rodean las prácticas de vigilancia abusivas.

Los periodistas de medios digitales que cubren historias como delitos, corrupción y violaciones de derechos humanos experimentaron violencia física y abuso en línea. La discriminación, el acoso y las amenazas en línea fueron problemas en particular para las mujeres periodistas y políticas, así como para cualquier individuo y organización que defendiera los derechos de la mujer”.

En su Sección 2 del Informe: Respeto por las Libertades Civiles. Libertad de Expresión, incluso para la prensa, el Departamento de Estado recordó que el reporte Freedom on the Net de Freedom House de 2019 clasificó el Internet de México como parcialmente libre y señaló que los partidarios políticos lanzaron campañas en las redes sociales contra los periodistas que criticaron las conferencias de prensa transmitidas en vivo diarias del presidente López Obrador.

Los periodistas que hicieron preguntas difíciles al presidente durante la conferencia de prensa diaria recibieron ataques a través de Twitter. Los tuits difundieron sus identidades y sus medios de comunicación y también hicieron amenazas veladas”.

En el documento también se identifica, particularmente, a la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, como promovente de la publicación de mensajes contra periodistas o funcionarios del gobierno actual. 

 

Notimex permanece en huelga desde hace 404 días. 

Sanjuana Martínez Montemayor, director de NOTIMEX, la agencia de noticias del gobierno, ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales”.

En cuanto a los fenómenos de violencia y acoso, el Informe lamenta la muerte o agresiones contra periodistas especialmente por parte de agentes estatales y organizaciones delictivas transnacionales, en respuesta a sus investigaciones.

Esto limitó la capacidad de los medios para investigar e informar, ya que muchos de los reporteros que fueron asesinados cubrieron el crimen, la corrupción y la política local. Los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o los ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y la reducción de la libertad de expresión y de prensa”.

De enero a junio de 2020 se documentaron 406 ataques contra periodistas y medios, un aumento del 45 por ciento con respecto al mismo período de 2019. En el mismo lapso del año pasado, los periodistas reportaron 40 amenazas de muerte, 91 casos de intimidación o acoso, y 47 ataques físicos.

Funcionarios públicos llevaron a cabo 199 de los ataques registrados, según Artículo 19. La ONG registró 68 ataques realizados por funcionarios públicos contra periodistas y medios de comunicación que informaban sobre el COVID-19.

En el mismo informe del Departamento de Estado se da cuenta que entre 2012 y abril de 2020, el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas recibió más de mil 200 solicitudes de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

A junio del año pasado, 398 periodistas eran beneficiarios de la protección del Mecanismo. Desde 2018, siete periodistas bajo la protección del Mecanismo habían sido asesinados.

 

Visita nuestras Galerías

Crisis migratoria, EU separa a 17% de niños

Facebook lanza sección de videos, contará con estrenos exclusivos

'Judas y el Mesías Negro', la historia racial continúa vigente

Un olímpico regreso; mariachis anuncia al Titán

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales