Logo de Excélsior                                                        
Global

Impulsan batalla por los presos políticos

Organizaciones no gubernamentales de América Latina lanzaron una iniciativa para luchar por los derechos de encarcelados en Venezuela, Nicaragua y Cuba

Miguel A. Rivera | 12-04-2024
Javier Larrondo, fundador de Prisoner Defenders y Yaritza Mairena, expresa política.
Javier Larrondo, fundador de Prisoner Defenders y Yaritza Mairena, expresa política. Fotos: Especial.

Organizaciones como Prisoners Defenders, Cubalex y Voces por la Memoria, entre otras que defienden los derechos humanos de los presos políticos en América Latina lanzaron la campaña Está pasando de nuevo, que tiene como objetivo visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta este sector vulnerable de las sociedades de Cuba, Nicaragua y Venezuela para buscar solidaridad internacional.

Según Javier Larrondo, fundador y presidente de Prisoners Defenders, “el autoritarismo parece que nunca ha dejado Latinoamérica, desde hace muchas décadas lo hemos visto y está volviendo con mucha fuerza”.

TE RECOMENDAMOS: Melodías y versos que acompañaron a los presos políticos; a 50 años del golpe militar en Chile

Por ende, aseguró que “necesitamos de los países que ya están en democracia y que han pasado por lo mismo con Videla (Argentina), con Pinochet (Chile), con Franco (España) para que sepan que está pasando de nuevo y que ahora está pasando de nuevo.

Una solidaridad transversal, no puede ser que unos luchen contra una dictadura, pero contra otra no porque son de una ideología o de otra, hay que luchar contra todas las dictaduras porque son la peor lacra que asola Latinoamericana desde este momento”, añadió.

Alexandra Salazar, defensora de derechos humanos en Nicaragua que trabaja para la Unidad de Defensa Jurídica afirmó que la comunidad internacional debe mantener en agenda la situación de estos países “que vivimos en dictadura y el apoyo a darle justicia a las víctimas”, pues aseguró que “no hay voluntad política de los países para llevar los casos de crímenes hasta de lesa humanidad a la Corte Internacional”.

Asimismo, la activista indicó que en Nicaragua, Venezuela y Cuba “se están reduciendo las denuncias” de las violaciones a los derechos de los presos políticos “lo que genera una aparente normalidad en esas naciones, por lo que la visibilización internacional es importante”.

Yaritza Mairena, encarcelada y juzgada en 2018 en Nicaragua, está exiliada y estudia trabajo social en la Universidad de Costa Rica. Ella, que lo vivió en carne propia, narró cómo los presos políticos en su país “sufren golpizas, a muchos les han quitado el acceso a luz, al agua, los mantienen a oscuras para que no tengan noción del tiempo, es un trato totalmente diferenciado a los otros reos, un ensañamiento total con la persona”.

Estos regímenes son expertos en tortura psicológica, también golpizas, arrancar las uñas, los dientes y la violencia sexual, un patrón recurrente en estos regímenes”, externó.

Víctor Navarro, director ejecutivo de voces de la memoria afirmó que deben ser los organismos internacionales quienes pidan la libertad de los presos políticos para que éstos no sean moneda de cambio entre países. 

UNA REALIDAD TORTUOSA

  • Luis Manuel Otero Alcántara, artista cubano, fue condenado a cinco años de prisión en 2022 tras manifestarse contra el gobierno cubano.
  • Otero describió la cárcel de Guanajay, donde está recluido, como “una cátedra del mal, donde nos levantan a las seis de la mañana con una campana que suena como el alarido de un loco”.
  • Marvin Vargas Herrera, considerado “una amenaza para el régimen” de Daniel Ortega, está recluido en una prisión de Nicaragua donde no recibe sus medicamentos para tratar el cáncer de próstata que padece
  • Franklin Caldera, militar venezolano, lleva más de 800 días detenido por defender territorios indígenas en Venezuela.  

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales