Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU endurecería reglas de origen por marcas chinas

Aunque estos planes aún son tempranos, la posibilidad ya está generando controversia en Estados Unidos, pues consideran que esto es un tema de seguridad nacional.

Nayeli González | 25-03-2024
Mónica Lugo, exnegociadora del T-MEC.
Mónica Lugo, exnegociadora del T-MEC. Foto: Especial

Estados Unidos podría buscar endurecer las reglas de origen para el sector automotriz, debido a la llegada de un importante número de empresas chinas a México.

Actualmente el país se ha convertido en uno de los principales destinos de las marcas automotrices chinas, cuyo objetivo no sólo es el de comercializar sus unidades y hacerse de una parte importante del mercado mexicano, sino que entre los planes de algunas de las marcas también se encuentra el de ejercer inversiones millonarias para la construcción de plantas armadoras.

Aunque estos planes aún son tempranos, la posibilidad ya está generando controversia en Estados Unidos, pues consideran que esto es un tema de seguridad nacional.

En entrevista, Mónica Lugo, exnegociadora del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que el país iba a poner especial atención a este tema, sobre todo si Donald Trump regresa a la Presidencia.

Hay muchas cosas que pudieran hacer, no sabemos específicamente que estarían pensando, pero podrían endurecer más las reglas de origen en automotriz, y justamente ahí podrían incluir alguna cláusula de procedencia de origen. Una cláusula específica en contra de China”.

Explicó que, sin importar si la Presidencia la gana Joe Biden o Donald Trump, está estipulada una revisión del T-MEC en 2026, por lo que no se descarta que se busque llegar a un acuerdo entre los tres países para frenar el avance de las empresas asiáticas.

Hay dos temas irritantes actuales en la relación comercial bilateral que podrían incluir, por ejemplo, endurecer más las reglas de origen automotriz, y justamente ahí incluir alguna cláusula de procedencia de origen, lo cual no necesariamente va en el sentido de la Organización Mundial del Comercio, sería muy discriminatorio, podría ser contrario al espíritu del tratado. Pero con una posible administración de Donald Trump, no es de extrañarse porque durante la renegociación pasada había muchas disposiciones que eran inauditas, aunque pudimos negociarlo bien y muchas de esas propuestas no salieron”.

La experta aseguró que no está prohibido que alguno de los tres socios norteamericanos firme un acuerdo comercial con China, pero en la renegociación de 2026 es posible que impongan cláusulas en contra del mencionado país, basándose principalmente en estrictas reglas de origen.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales