Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estudiantes temen a las matemáticas por no jugar con ellas: Alberto Coto

El calculista y récord mundial en cálculo mental, Alberto Coto, participó como juez en la novena edición del Campeonato Nacional de Cálculo Mental en el Tec de Monterrey 

David Vicenteño | 06-11-2018

CIUDAD DE MÉXICO

Los estudiantes y adultos tienen un miedo irracional a las matemáticas en México, porque no saben jugar con ellas, afirmó el calculista y récord mundial en cálculo mental, Alberto Coto.

El autor de libros en la materia participó como juez en la novena edición del Campeonato Nacional de Cálculo Mental, que se realizó en la sede del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Veo que hay bastante miedo hacia las matemáticas, sí se han dado cuenta, cuando hay miedo irracional te bloqueas y al final no avanzas, hay que romper esa barrera limitante que implica el concepto de miedo hacia las matemáticas; ¿cómo se consigue eso?, se pueden hacer juegos con números, como este tipo de torneos para que se incentiven, hacerles ver que puede ser entretenido, que no es complejo o aburrido”, comentó Coto.

En esta edición del Campeonato Nacional de Cálculo Mental del Tec de Monterrey participaron 246 alumnos de 21 escuelas públicas y privadas.

Imagen intermedia

 

Coto, quien tiene la marca mundial de sumar 100 dígitos simples en 17.04 segundos entre otros reconocimientos, explicó que en este tipo de competencias se busca relacionar la vida cotidiana con los números.

Busco otro tipo de referencias, te pongo un ejemplo, con el tema del futbol les puse un ejercicio: qué equipo tiene más puntaje si la victoria vale tres puntos, el empate uno y la derrota cero. Entonces le pongo el equipo A 14 victorias, 7 empates, 3 derrotas; equipo B 13 victorias, 9 empates, 4 derrotas, y equipo C otros datos. Para que ellos sepan que lo que tienen que hace es multiplicar el número de victorias por 3, sumar el número de empates y hagan la comparativa; es decir son pruebas que procuro que sean de cálculo mental, pero de lo que es nuestro día a día”, explicó.

El especialista en cálculo mental también comentó que ante el cambio de gobierno en México, con una Reforma Educativa en juego, se deberían de trazar términos generales que no sean modificados.

En España sucede también lo mismo, entra un partido político a gobernar y cambia en buena medida lo que implantó el anterior; lo que yo creo es que el sistema educativo es una necesidad de Estado. La clave sería que se pusieran de acuerdo en algunas pautas generales y luego ya, cada partido que gobierne tendrá sus puntos de vista, pero que apliquen cosas genéricas para que esto funcione”, dijo Coto en entrevista telefónica.

Imagen intermedia

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales