Estatua del inmigrante libanés sobrevivió a la tragedia
'La estatua que el @CENTROLIBANESAC donó al pueblo libanés hace 27 años, situada a unos cuantos metros del puerto, sobrevivió a la destrucción', comentó el embajador de México
CIUDAD DE MÉXICO.
A una semana de la tragedia ocurrida en el Líbano, tras la explosión en un almacén del puerto de Beirut, que dejó al menos 135 muertos y más de 4 mil lesionados, el embajador de México en esta nación asiática, José Ignacio Madrazo compartió la imagen de la estat que donó el Centro Libanés de Mexico ua del inmigrante libanésy que no sufriera daños por la explosión.
“Beirut, 6:10pm, 11.08. Hace exactamente una semana ocurrieron las explosiones que devastaron gran parte de la capital. La estatua que el @CENTROLIBANESAC donó al pueblo libanés hace 27 años, situada a unos cuantos metros del puerto, sobrevivió a la destrucción que la rodea”, comentó en Twitter.
La embajada de México, que lució durante tres días la bandera a media asta en señal de duelo, no ha registrado a la fecha connacionales que hubieran perdido la vida o resultado heridos por los estallidos.

En el caso de algunos empleados de la representación diplomática que tenían su domicilio cerca del lugar de solo reportaron afectaciones materiales.
Luego de que la semana pasada, México anunciara la entrega de 100 mil dólares como ayuda humanitaria, este martes el embajador Madrazo visitó la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Beirut para confirmar este respaldo económico.

A través de distintos símbolos y monumentos, México está presente en el Líbano. Ambas naciones celebraron 75 años de relación bilateral el pasado 12 de junio.
El Reloj Abed en la rotonda frente al Parlamento, en el corazón de Beirut fue donado a Líbano por Miguel Abed, empresario mexicano de orígen libanés; “se dice que con este gesto esperaba algún día convertirse en Presidente de la República Libanesa”, comentó el embajador mexicano.
También, destaca la calle México en el céntrico barrio de Kantari, cerca del Banco de Líbano y del principal centro educativo armenio del país, la prestigiada Universidad Haigazian.
En 2018, familias mexicanas de ascendencia libanesa donaron una imagen de la Virgen de Guadalupe al Monasterio Ortodoxo Balamand, al norte de Beirut. Fue colocado en el monasterio durante una ceremonia presidida por uno de los patriarcas de Antioquía.

La Casa de México se ubica en el centro de la ciudad de Batroun, parte del conjunto conocido como Casa de la Diáspora Libanesa, fue inaugurada en mayo de 2018. Ahí se han celebrado los últimos 2 Gritos de Independencia con la comunidad mexicana en el Líbano.
En tanto, las Alas de México, del escultor Jorge Marín se muestran desde octubre del año pasado en lo que fueron los antiguos bazares de Beirut.
Líbano se encontraba desde el pasado 28 de julio y hasta este martes en un confinamiento obligatorio debido a la pandemia de coronavirus, que se vio interrumpido por las explosiones de hace una semana.
EL EDITOR RECOMIENDA










