Estafa maestra en Tijuana con recursos para personas vulnerables
Román Antonio Aboytes Hernández presentó una demanda por peculado y uso indebido de atribuciones en contra de quien resulte responsable dentro del Fideicomiso Público Municipal denominado Fondos Tijuana

Como una "estafa maestra" calificó Román Antonio Aboytes Hernández, presidente de las Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California (UNO A.C.), el "desvío" de recursos del Fideicomiso Público Municipal denominado Fondos Tijuana, cuya presidenta es la alcaldesa morenista de Tijuana, Montserrat Caballero.
Aboytes Hernández presentó una demanda por peculado y uso indebido de atribuciones en contra de quien resulte responsable dentro del Fideicomiso Público Municipal denominado Fondos Tijuana, organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Tijuana, Baja California.
En conferencia de prensa, explicó que a través de este fideicomiso se destinaron 37 millones de pesos a algunas empresas, de acuerdo con la denuncia presentada ante el Fiscal especializado en combate a la corrupción del estado de Baja California.
El denunciante detalló que la vocación del fideicomiso es impulsar el autoempleo, detonar proyectos estratégicos, fomentar el turismo social, gastronómico y cultural, auspiciando a los pequeños emprendedores.
Sin embargo, las autoridades del fideicomiso, de acuerdo con el acta de hechos, distribuyeron 73 millones 218,261.75 pesos. A 2,026 beneficiarios del programa Impulso al Autoempleo les distribuyeron un importe de $27 millones 854,069 pesos, y en la modalidad de crédito al programa Detonando Proyectos Estratégicos se beneficiaron solo 30 entidades con un importe de $42 millones 501,643 pesos.
Para Román Antonio Aboytes Hernández, la desigualdad en la distribución de las cantidades asignadas implica una conducta culposa que debe ser investigada por la fiscalía del estado.
Baja California Avanza A.C. recibió 7.5 millones de pesos, la cual fue identificada como la que le aprobaron tres proyectos.
Humanitaria Cruz Verde de Baja California, a la que le aprobaron dos proyectos con un monto de 4.5 millones de pesos entre enero y diciembre de 2022.
MHCluster se postuló a cinco proyectos por 6.5 millones de pesos; y Profesionales Docentes en Legalidad de Derechos Humanos fue adjudicada por 7.5 millones de pesos para tres proyectos.
El artículo 19 de las reglas de operación limita a los beneficiarios del mismo fondo a recibir recursos más de una vez; además, se debe cumplir con regresar el dinero otorgado una vez terminado el primer proyecto, pero tampoco hay rendición de cuentas.
Para el denunciante, el municipio de Tijuana y su titular, Montserrat Caballero, están obligados a responder por esta conducta delictuosa que lesiona los derechos de los pequeños empresarios y los micro emprendedores.
Por lo que exige que, "una vez integrada la indagatoria, se judicialice la Carpeta de Investigación ante el Juez de Control competente".
EL EDITOR RECOMIENDA



