¿Es buena idea conservar las cenizas de un ser querido en casa?

Expertos en salud emocional señalan que esto no es para nada recomendable conservar las cenizas de un ser querido en casa, debido a que mantener un apego tan fuerte con esa persona que falleció puede convertirse en algo patológico

thumb
panteón

Este Día de Muertos es una oportunidad para recordar a nuestros seres queridos, que, de acuerdo con la tradición, es en esta época del año cuando regresar del más allá al mundo de los vivos.

Te puede interesar: ¡Sin culpas!; así puedes disfrutar del pan de muerto en esta temporada

Y es que decir adiós a un familiar o un amigo no es fácil, hay quienes optan por sepultarlos en un cementerio, mientras que otros cremar a su ser querido y depositan sus cenizas en una urna para después preservarlas en un nicho.

Pero ¿qué ocurre cuando la familia decide conservar las cenizas en casa?

Ante la falta de espacio en los panteones, sobre todo en las grandes ciudades, es muy común que, al morir una persona la mejor opción sea la cremación, sin embargo, muchas personas no están listas para decir adiós y prefieren conservar con ellas los restos de su familiar.

Aunque pareciera que conservar una urna en casa no tendría repercusión algún, lo cierto es que no se trata de una determinación que se deba tomar a la ligera, aquí te decimos por qué.

Conservar los restos de un ser querido afecta emocionalmente

Expertos en salud emocional señalan que esto no es para nada recomendable debido a que mantener un apego tan fuerte con esa persona que falleció puede convertirse en algo patológico, es mejor pasar y aceptar el proceso de duelo, en pocas palabras aceptar que ese ser querido ya no está y poder decirle “adiós” lo que ayuda a superar esa pérdida.

Energía paranormal

Para quienes creen en los temas paranormales, aseguran que existe una  relación directa entre “las cenizas y la energía” de la persona que falleció, más aún si la muerte ocurrió de forma trágica, por lo que no es nada recomendable el tener en casa sus cenizas.

¿Qué dice el feng shui?

Mientras que, para quienes creen en Feng Shui, conservar las cenizas de una persona en el hogar, general las vibras suficientes para crear un Chi negativo, que provocará que las energías no fluyan de una manera correcta lo que deriva en un retroceso que afectará a las personas que habitan ese lugar.

También puedes leer: Más de 3 mil policías vigilan romerías y panteones por Día de Muertos

Mascotas incineradas

Y es que, aunque se trate de una mascota, también se recomienda esparcirlas en algún lugar fuera de casa y dejar del lado el apego hacia el animalito, pues muchas personas acostumbran conservar esas pequeñas urnas de sus peludos.

¿Qué hacer con las cenizas?

De acuerdo con los expertos lo mejor es preguntarle a la persona en vida qué es lo que desea que se haga con sus restos al fallecer y respetar los deseos de las personas, si quieren que la urna sea depositada en una iglesia, panteón o si serán esparcidas en algún lugar, de lo contrario podría complicar todo el proceso de duelo.

Visita nuestra Última hora

*brc