Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 2020 darán recursos a 139 programas más; seguridad y educación, entre los ramos

La austeridad continuará en el gobierno; Presidencia desaparecerá la partida para la seguridad de AMLO

Vanessa Alemán e Iván E. Saldaña | 03-07-2019
GASTO ELIMINADO. “Derivado de la entrada en receso del Estado Mayor Presidencial”, se elimina el rubro “apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”.

CIUDAD DE MÉXICO.

Para 2020, el gobierno federal solicitará recursos para 139 programas presupuestarios adicionales a los que fueron etiquetados este año

Entre los ramos a los que se dotará de recursos destacan algunos relacionados con la seguridad pública y para articular la nueva Reforma Educativa.

La Estructura Programática a emplear en el proyecto del Presupuesto 2020, enviada por Hacienda a la Cámara de Diputados, adelanta la creación del programa de operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad a cargo de la Policía Militar para apoyar a las instituciones civiles a mantener el orden público.

Otro ramo atenderá el despliegue y fortalecimiento de la infraestructura de la Secretaría de Marina.

Además, se crearán los programas Evaluaciones del Servicio Profesional Docente y Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Construcción de Proyecto de Vida, como parte de la reciente Reforma Educativa.

El documento prevé eliminar programas hoy etiquetados, como Estancias infantiles, Prospera, ProMéxico y Pueblos Mágicos, entre otros. Destaca que la Presidencia elimina el ramo Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal.

Alistan recursos para 139 programas

Este año sólo se asignaron fondos para 742; entrega estructura programática para el Presupuesto 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará a la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) recursos para 139 programas presupuestarios más de los que fueron etiquetados este año, entre los que se destacan nuevos ramos para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública y para articular la nueva reforma educativa.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria se explicó que en 2019 se consideraron 907 programas presupuestarios, de los cuales solamente se le asignaron recursos a 742, por lo que en el PEF del año entrante se prevé que sean 881 programas los que cuenten con dinero público para su aplicación.

De acuerdo con la Estructura Programática a emplear en el proyecto de PEF para el ejercicio fiscal 2020, enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, para el próximo año se creará el programa de Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas, a cargo del Cuerpo de Policía Militar, para apoyar a las instituciones civiles a mantener el orden público y el Estado de derecho.

Además, se creará el programa de Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas, destinado a atender el despliegue operativo y el fortalecimiento de la infraestructura de la Secretaría de Marina para mantener presencia permanente en el territorio nacional para apoyar a las misiones de protección y vigilancia del país y apoyar a los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, ambos como parte de la implementación de la Guardia Nacional.

En los programas de nueva creación se incluyó también la nueva reforma educativa para lo que se creará el programa para Evaluaciones del Servicio Profesional Docente y para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Construcción de Proyecto de vida contemplado en el Plan y Programas de Estudio para la Enseñanza Obligatoria del Nuevo Modelo Educativo.

Se implantará además el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior, para implementar las estrategias de autonomía de gestión en estos planteles.

Entre los ramos de nueva creación que requerirán recursos destacan el 36 para “Seguridad y Protección Ciudadana”; el Ramo Autónomo 49 en materia política-electoral, para establecer que el Ministerio Público Federal se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica; lo que significa para 2020 la desaparición del Ramo Administrativo 17 de la Procuraduría General de la República, entre otros.

Imagen intermedia

Sepultan proyectos federales

Estancias Infantiles, Prospera, ProMéxico y Pueblos Mágicos, entre otros, ya no aparecerán en el Presupuesto.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador remata la eliminación de programas hasta hoy etiquetados, como Estancias Infantiles, Prospera, ProMéxico y el programa de Pueblos Mágicos, entre otros.

De acuerdo con la Estructura Programática a emplear en el proyecto del PEF 2020, que aprobó la Secretaría de Hacienda y envió a la Cámara de Diputados, se darán de alta 43 nuevos Programas presupuestarios (Pp); 16 más de alta por resectorización; eliminará 85; fusionará 12 en 5; hará escisión de tres y cambiará de denominación 31 Pp.

En el Ramo 02 de la Oficina de la Presidencia de la República se eliminan los programas presupuestarios 004 “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”, derivado de la entrada en receso del Estado Mayor Presidencial; también la partida de “Actividades de apoyo a la función pública y al buen gobierno”.

Además, remata la eliminación del “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, etiquetado en la partida S174 del Ramo 20 Bienestar, para cambiarlo de denominación al “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños”, con lo que se concretaría dar el apoyo directo al beneficiario y no al centro infantil.  

De la Secretaría de Turismo, en el ramo 21, se elimina el S248 Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, al cual no se le asignaron recursos presupuestarios para el ejercicio fiscal 2019.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales