Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Embajadora de Ucrania pide a México sumarse a sanciones contra Rusia

La embajadora de Ucrania, Oksana Dramarétska, pidió a México sumarse a las sanciones de países occidentales contra el gobierno de Vladimir Putin.

Enrique Sánchez | 24-08-2022
Evento en la embajada de la Unión Europea
Fotos: Enrique Sánchez

En el día en que Ucrania celebra el 31 aniversario de su Independencia y se cumplen 6 meses de la invasión de Rusia, la embajadora de esta nación, Oksana Dramarétska, pidió a México sumarse a las sanciones de países occidentales contra el gobierno de Vladimir Putin mostrando con ello que está del lado del mundo democrático.

Durante un evento en la embajada de la Unión Europea en el que se inauguró una exposición con fotografías de la realidad que vive esta nación luego de la guerra, la diplomática reconoció de nuestro país la condena a la invasión militar, pero dijo ahora falta ir más allá.

Como saben, México es miembro del Consejo de Seguridad, por eso la postura de su país es muy importante para nosotros dentro de las organizaciones internacionales, pero ahora esperamos mucho más de México. 

No se puede estar en medio de este conflicto o estás del lado del agresor o estás del lado de la víctima, apoyando”, señaló.

Acompañada de embajadores de las distintas naciones de la Unión Europea en nuestro país, la representante ucraniana dijo que una buena forma en que México podría alzar la voz contra este conflicto es sumándose a las sanciones de países occidentales.

En este momento es importante calificar a Rusia como un agresor y demostrar que esto no se puede tolerar, en todos los niveles, político y económico", señaló.

-¿México tendría que cerrar puertas al comercio con Rusia?

México toma sus decisiones, pero este es nuestro llamado, México tiene que  demostrar de qué lado está. México no le conviene estar del lado del agresor, debe estar del lado del mundo democrático porque es un país democrático”, sostuvo.

 

Te puede interesar: Grupo anti-Putin se adjudica atentado contra hija de ideólogo ruso

Ciudadanos ucranianos

 

La embajadora dio la bienvenida a nuestro país a dos combatientes ucranianos que estuvieron en la guerra, ambos muestran secuelas del conflicto al haber perdido uno de sus brazos por la metralla rusa.

En tanto, Jean Pierre Bou, Encargado de Negocios de la Unión Europea en México lamentó que el Día Nacional de Ucrania, que debía ser de celebración hoy está marcado por la tristeza y el luto frente a la agresión de la Federación Rusa.

También puedes leer: Celebra López Obrador ‘histórica’ inversión extranjera en México

Recordó las palabras del ministro de exteriores de Europa, Josep Borrell, respecto a que la guerra en Ucrania no se trata de una crisis regional sino de una crisis global, que si no se le da respuesta mundial, ningún país estará a salvo.

Por eso es tan importante que países no europeos con un papel importante a nivel global, como es el caso de México, se sumen a los esfuerzos para tratar de poner fin a esta agresión y asegurar el respeto del sistema multilateral basado en reglas.

En este sentido, nos congratulamos de qué México se haya sumado sin ambigüedad a la condena de esta agresión desde el Consejo de Seguridad y los foros de Naciones Unidad y confiamos en que seguirá  sumándose a estos esfuerzos”, aseveró.

La exposición cuenta con 31 fotografías, tomadas entre marzo y julio, instaladas a las afueras de la embajada de la Unión Europea y de los estados miembros y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad mexicana sobre el sufrimiento que vive Ucrania y mostrar la solidaridad europea.

Desde junio pasado, Ucrania es país candidato a su adhesión a la Unión Europea.

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales