Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elecciones 2023: Gastan 64.5 mdp en precampañas

Precandidatos a la gubernatura del Edomex ejercieron 54 millones de pesos, el resto corresponde a aspirantes al gobierno de Coahuila y 25 diputaciones

Aurora Zepeda | 14-02-2023
En las precampañas del Estado de México fue donde más recursos se aplicaron. Foto: Especial
En las precampañas del Estado de México fue donde más recursos se aplicaron. Foto: Especial

Los precandidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como a 25 diputaciones locales en Coahuila, reportaron ingresos por 65.3 millones de pesos y gastos por 64.5 millones de pesos hasta el 10 de febrero, previo a los eventos de cierre de precampañas del pasado domingo.

La mayoría de los recursos, 54 millones, los aplicaron las precandidatas a la gubernatura del Edomex, Alejandra del Moral (PRI), con 29.7 millones de pesos; Delfina Gómez (Morena) con 24.6 millones, así como una candidata independiente que empleó 383 mil 600 pesos.

En Coahuila, los precandidatos que más gastaron fueron Armando Guadiana (Morena), quien reportó 2.7 millones de pesos, y Manolo Jiménez (Alianza Va por Coahuila), con gastos por 2.3 millones de pesos.

Las autoridades electorales deberán concluir la fiscalización de recursos para determinar si alguno de los aspirantes violó los topes de gastos de precampaña.

 

TIRAN CASA POR LA VENTANA EN PRECAMPAÑAS

Al 10 de febrero, antes de los eventos de cierre de precampañas, los precandidatos a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, así como para diputaciones locales en Coahuila, sumaban ingresos por 65.3 millones de pesos y egresos por 64.5 millones.

De esta cantidad, 10.5 millones se gastaron en Coahuila y 54 millones en el Estado de México.

Mientras la autoridad electoral no realice la totalidad de la fiscalización de los recursos no se puede determinar si se violaron o no los topes de precampaña, que para el Estado de México fueron de 42.8 millones y de 8.4 millones para Coahuila.

En Coahuila, Armando Guadiana, precandidato único de Morena, reportó 2.7 millones de pesos, mientras que para la Alianza Va por Coahuila, Alejandro Dávila González reportó gastos por 110 mil 527 pesos, Manolo Jiménez por 2.3 millones de pesos y Manuel de Jesús Hernández, 104 mil 407 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Apoya más de medio millón de coahuilenses a Manolo en cierre de precampaña

En el PT, Juan Pablo Delgado reportó 283 mil 910 pesos, Ricardo Mejía Berdeja 1.1 millones.

La Unidad Democrática de Coahuila reportó 1.6 millones para Evaristo Lenin Pérez Rivera y 227 mil 437 pesos para Yolanda Elizondo Maltos.

Dos candidatos independientes, Fernando Rodríguez y Juan Cristóbal Hernández, reportaron cero pesos de gasto.

Para Estado de México, Alejandra del Moral ha reportado 29.7 millones, Delfina Gómez 24.6 millones de pesos; tres de cuatro candidatos independientes reportaron “cero” pesos y una más 383 mil 600 pesos.

Entre todos los precandidatos sumaron 671 operaciones fiscalizables y mil 678 eventos de precampaña, de los cuales se realizaron efectivamente 824 eventos.

 

MORENA NO VA A PACTO DE CIVILIDAD

El partido Morena en Coahuila no acudió a la firma del acuerdo por la Integridad Electoral que firmaron partidos, autoridades electorales y el gobierno de la entidad.

Ningún participante mencionó la ausencia de un representante o líder del partido y se sujetaron a subrayar la importancia de comprometerse a cumplir las reglas del juego.

Al término del evento la prensa cuestionó al consejero presidente Lorenzo Córdova, quien contestó que no quería juzgar la ausencia de Morena “más bien, creo que, de todos modos, todos los actores, el hecho mismo que se estén jugando con las reglas del juego involucra el punto. Claro, este es un hecho simbólico que, de cara a la ciudadanía implica este respeto y este consenso, digamos”.

Durante la firma del acuerdo el gobernador de la entidad Miguel Ángel Riquelme aseguró que no permitirán que el crimen organizado intervenga en el proceso y comprometió a sus funcionarios a abstenerse de interferir.

Por ningún motivo permitiremos la injerencia del crimen organizado o la delincuencia en la entidad para que manche nuestro proceso,” dijo el gobernador al refrendar que la votación de las y los coahuilenses será libre y secreta.

Lorenzo Córdova y Reyes Rodríguez, presidentes del INE y el TEPJF, así como autoridades locales, se comprometieron a dotar de certeza a los comicios en la aplicación de la ley.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales