Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El PRI también quiere diálogo con el gobierno; alista su XXIII Asamblea Nacional

Aunque reconoció que el partido que encabeza no coincide con la 4T en algunos temas, Alejandro Moreno se pronunció por tener una mesa institucional y permanente

Ximena Mejía y Leticia Robles de la Rosa | 09-12-2021
En días pasados, el PRI llevó a cabo cuatro mesas nacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que el PAN logró abrir un diálogo con el gobierno federal, el PRI se dijo dispuesto a tener reuniones que ayuden a evitar la polarización política.

Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, se pronunció por establecer un diálogo institucional y permanente entre la oposición y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a no coincidir en algunos temas.

“Hay una convocatoria abierta a todos los partidos políticos de oposición, pues México lo que necesita es diálogo, consenso, evitar la polarización y construir por el bien del país. Eso no deja que no sigamos siendo una oposición inteligente y firme, de cara a lo que quieren los ciudadanos”, señaló.

En tanto, el PRI apostará por ir de la mano de la sociedad y afianzar alianzas y coaliciones con el resto de las fuerzas políticas del país a fin de combatir el populismo.

De acuerdo con los predictámenes de su XXIII Asamblea Nacional, que este sábado serán aprobados, el partido trabajará por una economía social de mercado.

PRI, también abierto al diálogo con el Ejecutivo

México requiere consensos y evitar la polarización, afirma el líder nacional tricolor.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que su partido está dispuesto a tener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también diputado federal tricolor señaló la disposición a un encuentro entre el jefe del Ejecutivo federal y la oposición, ya que México requiere de consensos y evitar la polarización.

“Si hay una convocatoria abierta a todos los partidos políticos de oposición, pues lo que necesita México es diálogo, es consenso, es evitar la polarización y es construir por el bien del país y nosotros siempre estamos abiertos a dialogar y a construir por el país y eso no deja que nosotros no sigamos siendo una oposición inteligente y firme, de cara a lo que quieren los ciudadanos”, destacó el dirigente nacional.

Manifestó que un acercamiento con el Ejecutivo federal no representa que dejen de ser una oposición “inteligente y firme”, ello, tras reunirse recientemente con el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval.

Alejandro Moreno destacó que hay interlocución fluida con funcionarios de la actual administración, incluido el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

“Nosotros tenemos diálogo permanente, institucional, firme, comprometido y seremos una oposición crítica, combativa, que haga las mejores propuestas para México, pero nosotros siempre hemos tenido un canal de comunicación permanente”, declaró.

El Ejecutivo federal y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, han manifestado en múltiples ocasiones que buscan el voto de la fracción parlamentaria del PRI para la aprobación de la reforma eléctrica, la cual pretende darle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una preponderancia de 54% en la generación de electricidad y la convierte en el único comercializador, distribuidor y transmisor. La propuesta de reforma considera que el Estado mexicano será el encargado de la explotación exclusiva del litio.

La reforma constitucional requiere de mayoría calificada (334 votos) para ser aprobada, mientras que Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista cuentan con 277 votos, requieren de 57 votos, que han manifestado serían de los legisladores priistas.

El presidente del PRI se lanzó contra Morena, al asegurar que no sabe gobernar y muestra de ello es que no hay crecimiento económico, seguridad, atención a la salud, oportunidades para los jóvenes ni apoyo para el campo, y se tienen el peor presupuesto en los últimos 50 años.

Alejandro Moreno compartió que el próximo fin de semana se llevará a cabo la XXIII Asamblea Nacional del PRI, donde habrá mesas temáticas y gran participación de la militancia priista. Agregó que es un momento primordial para el partido.

“Es un partido que se construye hacia dentro, con la militancia, estructura, carácter y orgullo, también con un partido moderno, tecnológico, digital, con una visión de centro-izquierda, progresista, demócrata, que esté cerca de la gente, que sea una opción real para la sociedad”, argumentó.

En cuanto la Alianza Va Por México rumbo al proceso electoral para la renovación de gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), dijo que su partido está trabajando fuerte para tener una buena participación en los comicios y se siguen construyendo los temas de la coalición.

Apostarán por coaliciones para combatir el populismo

El PRI apostará por ir de la mano de la sociedad y afianzar alianzas y coaliciones con el resto de las fuerzas políticas del país, a fin de combatir el populismo que merma la vida democrática del país; además, trabajará por una economía social de mercado, donde el Estado no inhiba las fuerzas del mercado, pero el mercado no agobie la justicia social.

Según los predictámenes de la XXIII Asamblea Nacional del PRI, que este sábado serán aprobados, los priistas de todo el país consensuaron en materia de Estrategia Política que las alianzas con otras fuerzas políticas y con la sociedad son el camino para frenar el populismo.

“La militancia observa que, ante el deterioro constante de las condiciones democráticas de la lucha político-electoral, derivado del acoso permanente a las instituciones por parte del populismo, es correcta la decisión de formar alianzas y coaliciones para derrotar en las urnas al gobierno autoritario y así retomar el camino de consolidación de la democracia mexicana”, dice el documento.

Añade que “en el debate, la militancia expresa su gran preocupación por el deterioro institucional que está sufriendo México, a manos del populismo autoritario en el poder.

“Asume que la vocación institucional del PRI debe tomar la vanguardia en la lucha no sólo por defender la democracia y el Estado de derecho, sino por avanzar hacia la reforma del poder, una gran tarea ralentizada e incluso interrumpida, cuyos rezagos permitieron al populismo avanzar hasta ganar las elecciones del primero de julio de 2018”, destaca.

También dice que “en la defensa de los órganos electorales se defiende también al sistema de partidos y el principio de legitimidad en la política, ése que, con sus acometidas, quiere subordinar y controlar el autoritarismo populista”.

Así, refrenda su convicción de defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como del resto de órganos autónomos que regulan las acciones del Ejecutivo federal y la división de Poderes.

A dos días de la Asamblea General del PRI, sin embargo, el partido registra fuertes críticas, como la emanada del Frente Nacional Democracia y Justicia Social, que el martes anunció que no participará de la Asamblea, por ser una simulación.

Los datos

Planteamientos

Entre los acuerdos que los priistas llevarán a la Asamblea Nacional del sábado destacan:

  • Afianzar alianzas y coaliciones para enfrentar al populismo.
  • Trabajar por una economía social del mercado.
  • Defender la autonomía de instituciones democráticas y órganos autónomos.
  • Resguardar la división de Poderes.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales