Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El PAN se conforma con ‘peones’, dice el senador Madero

El señador panista Gustavo Madero dice que como en el ajedrez, el PAN perdió alfiles y caballos y obtuvo peones

Héctor Figueroa | 15-06-2021
El senador Gustavo Madero presentó un análisis de los resultados de las elecciones 2021 en la cual muestra el avance de Morena contra el bloque opositor / Cuartoscuro

El senador Gustavo Madero presentó un análisis de los resultados de las elecciones 2021 en la cual muestra el avance de Morena contra el bloque opositor y menciona que el PAN pierde gubernaturas, pero gana alcaldías en la Ciudad de México.

Es como si jugáramos ajedrez y estuviéramos contentos porque les comimos muchos peones, pero perdimos alfiles y caballos. Porque las gubernaturas son de un peso mucho más importante de lo que son las alcaldías”, señaló.

El legislador hizo notar que al no ganar suficientes gubernaturas es un mensaje para el partido de que no se logró convencer en las elecciones a gobernador.

Y respecto a la mayoría en la Cámara de Diputados, mencionó que desde el 2018 Morena no tenía mayoría calificada y ésta se obtuvo gracias a la adhesión con el Partido Verde Ecologista y con la fuga de varios legisladores de distintos partidos.

En estas elecciones, Morena va a poder seguir haciendo reformas constitucionales, simplemente se les va a complicar un poco más la negociación”, indicó.

El senador mostró un cuadro comparativo que permitió contrastar los resultados de las elecciones en el 2018 contra las del 2021. En el 2018 en la Cámara de Diputados el PAN obtuvo 40 de los distritos y 41 plurinominales, sumando 81 curules.

En el 2021, agregó, el PAN obtiene 71 mayorías, 31 más que en 2018, con un aumento de 31 curules, con lo que se gana en números absolutos.

TE PUEDE INTERESAR: Ganaron en las urnas, pero cederán curules; Morena y el PAN fueron los más votados

De 192 curules que teníamos el bloque opositor, pasamos a 219. No nos alcanza para aprobar nada solos. Ni siquiera para vetar nada, más que las reformas constitucionales que requieren mayoría calificada”, comentó Madero Muñoz.

Asimismo, reconoció cómo Morena avanza en los distritos, pasando de 106 a 121; disminuye 27 lugares respecto al 2018, de 308 pasa a 281.

Estos 27 que Morena pierde, son los que aumenta el bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y Nueva Alianza) que pasa de 192 en el 2018 a 219 en 2021, añadió.

Si sumamos los votos de Morena, PT, PVEM suman 281, suficientes para aprobar el presupuesto y las leyes sin moverle una coma. El dato que les voy a dar es muy importante: Si hubiera sido una elección presidencial hubieran ganado al obtener 24 millones 327 mil 567 votos (51.6 por ciento) contra los 22 millones 798 mil 242 votos obtenidos por el bloque opositor. Y los que estamos luchando por un cambio debemos admitir este dato objetivo para poder reaccionar a tiempo y ver qué está fallando”, explicó.

El legislador por Chihuahua mencionó que el bloque opositor necesita que el partido Movimiento Ciudadano se una a la alianza Va por México y MC para mantener la fuerza en ambas Cámaras del Congreso.

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales