Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El NAIM será austero: Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú dice que, si triunfa la opción de Texcoco, se vería cómo abaratar costos

Nayeli González | 07-09-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que si se decide por continuar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, su construcción sería mucho más austera y no sobre el diseño que trazó el actual gobierno federal.

De tomarse la decisión de seguir con el nuevo aeropuerto, no lo haríamos en los términos en los que se está planteando; buscaríamos economía, ahorros”, adelantó.

Consideró que algunos de los materiales usados son muy costosos, tema que expondrán al país para que en la consulta sobre el tema se decida el tipo de proyecto que más conviene al país.

150 mil mdp se calcula que costaría el Tren Maya

Si bien reconoció la necesidad de una nueva terminal, ante la saturación del actual aeropuerto, insistió en que también hay otras necesidades en el país.

¿Con qué derecho vamos a tener al aeropuerto más grande, más fantástico, más enorme y más lujoso del mundo?”, cuestionó Jiménez Espriú.

 

VA EL TREN MAYA

 

Jiménez Espriú informó también que la infraestructura del Tren Maya, que busca construir la nueva administración, también sería utilizada para el transporte de carga.

Durante su presentación en el foro The Economist México Summit, aseveró que esto permitirá satisfacer las necesidades de la península de Yucatán, al mismo tiempo que se abre un canal para el desarrollo del mercado.

Dijo que la infraestructura del tren tendrá una “vocación turística” y su construcción, que requerirá una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos, se desarrollará cuidando de manera importante las zonas arqueológicas y los ecosistemas.

Se espera que opere a 150 kilómetros por hora, y que el traslado de pasajeros y de carga deberán compaginarse.

El tren tendrá una vocación turística, pero eso no quiere decir que no vaya a ser de carga. La vía será adecuada para que haya carga, y buscaremos que sean perfectamente compatibles los horarios de la carga y de los pasajeros”.

Imagen intermedia

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales