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Nacional

México rechaza la postura de EU, en el caso Delta-Aeroméxico

De acuerdo con la SICT, de no renovarse el ATI entre Aeroméxico y Delta se ponen en riesgo quince rutas.

Miriam Paredes | 06-03-2024
Aviones de Aeroméxico en el AICM.
Conflicto. En una decisión inicial se redujo de 61 a 52 las operaciones por hora y,en una segunda ocasión, se pasó a 43 operaciones. Foto: Especial.

El gobierno de México a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) rechazó la postura del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que alegó que debido a que el país incumple con el Acuerdo Bilateral Aéreo firmado entre ambas naciones, no considera renovar la Inmunidad Antimonopolio (ATI) para Delta y Aeroméxico.

Nos oponemos firmemente a la sugerencia del DOT de que debido a que hemos tenido que tomar medidas prácticas para abordar la congestión ampliamente reconocida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), México ya no cumple con sus obligaciones bajo nuestro Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos. No veremos con buenos ojos ninguna decisión unilateral del DOT que tenga el efecto de dañar la situación comercial de las aerolíneas mexicanas y de todos aquellos pasajeros sensibles al precio que no se beneficiarán de capacidad adicional entre nuestros países”, dicta una carta enviada por Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte.

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De acuerdo con la SICT, de no renovarse el ATI entre Aeroméxico y Delta se ponen en riesgo quince rutas, entre las que están México-Nueva York, México-Los Ángeles, México-Seattle, Guadalajara-Salt Lake City, México-Boston, Mérida Atlanta, Guadalajara-Atlanta, Monterrey-Atlanta, Monterrey-Nueva York, entre otras. Así como un impacto a 1.5 millones de pasajeros anuales.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos señaló desde 2023 que México incumple el acuerdo por migrar las operaciones de carga desde el AICM hacia el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y por reducir la capacidad de slots, motivo por el cual también detuvo el proceso de alianza entre Viva Aerobus y Allegiant y se negó tentativamente a renovar el ATI entre Delta y Aeroméxico.

TERMINAL SATURADA

Entre los argumentos que la SICT envió a la autoridad estadunidense destacan que, tras los problemas detectados por Protección Civil, se tomó la decisión de disminuir la capacidad operativa del AICM para mitigar los riesgos de seguridad pública.

En todo momento se dejó claro que el proceso de reducción sería temporal y que se respetarían los slots históricos de cada aerolínea. Una vez que las condiciones lo permitan, gradualmente se recuperará la capacidad. La decisión inicial fue reducir de 61 a 52 operaciones y en una segunda reducción se pasó de 52 a 43 operaciones por hora, en esta ocasión se afectó sólo a aerolíneas nacionales. La decisión de respetar cada uno de los slots de todas las aerolíneas internacionales se tomó para honrar nuestros acuerdos bilaterales y de cielos abiertos entre México y Estados Unidos”.

Jiménez Pons también puntualizó que para ampliar la capacidad en Ciudad de México se construyó AIFA, pero ninguna aerolínea estadunidense ha mostrado intención de realizar operaciones comerciales en esa terminal. En el caso de la carga, dijo que las empresas han tenido beneficios importantes, sin embargo, se pude colaborar con los operadores para evaluar cómo se han resuelto los problemas derivados del cambio.

Por lo tanto creemos que las preocupaciones planteadas por el DOT no justifican la afirmación de que el mercado no está liberalizado. Respecto a las alianzas entre Allegiant y Viva Aerobus recomendamos que el procedimiento continúe, pues el enfoque de las empresas no está en el AICM”.

 

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