Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El gobernador electo Mauricio Vila presenta su gabinete legal 

El 50% de las secretarías estarán a cargo de mujeres; destacó su profesionalismo, trabajo con austeridad y su relevancia por estar conformado por ocho mujeres y ocho hombres

Redacción / Fotografía: Twitter Mauricio Vila | 28-09-2018
"De manera cordial y provechosa, hoy cerramos las mesas de trabajo conjuntas del período de transición. Agradezco la disposición del gobernador @RolandoZapataB y su equipo por brindarnos datos útiles que habremos de contrastar, profundizar y poner al servicio de los yucatecos.", escribió.

Mérida, Yucatán. 

El Gobernador Electo, Mauricio Vila Dosal, presentó este viernes a los miembros del gabinete que ocuparán las titularidades de las secretarías del gobierno que presidirá a partir del próximo 1 de octubre y durante los próximos seis años.

Conformado por un equipo diferente y sin precedente, Vila Dosal destacó la experiencia de cada uno de los integrantes: “Estamos listos para asumir el cargo y el honor de construir junto con todos los yucatecos un mejor Yucatán. El lunes empezaremos a trabajar todos los yucatecos por generar empleos mejor pagados, construir un mejor sistema de salud, hacer de nuestro estado uno cada vez más justo, con desarrollo e igualdad”. 

Agregó que destacan por su profesionalismo, trabajo con austeridad y su relevancia por estar conformado por ocho mujeres y ocho hombres de gran trayectoria que estarán al frente de las decisiones de gobierno. 

La Secretaría General de Gobierno será ocupada por María Fritz Sierra, quien ha fungido, entre otros cargos, como Secretaría de la Comuna y posteriormente como alcaldesa del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018. 

Olga Rosas Moya estará a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas. Rosas Moya tiene 16 años de experiencia en la administración pública, ocho de ellos en el sector hacendario del Gobierno Federal, desempeñándose en las áreas de Administración, Finanzas y Planeación. Fue subdirectora general del DIF Nacional y directora de Participación Comunitaria en la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán.

Loreto Villanueva Trujillo, quien será la Secretaria de Educación, se ha desempeñado como Secretaria de Asuntos Laborales para los niveles Medio Superior y Superior y como Secretaria de Crédito y Vivienda en la Sección 57 del SNTE. También ha sido coordinadora de Educación Extraescolar de la SEGEY y fungió como coordinadora de vinculación con el Magisterio en la campaña contra el maltrato infantil y la violencia sexual del colectivo “Proteger en lugar de agredir”. Fue directora del DIF Municipal de Mérida.

Michelle Fridman será la titular de la Secretaría de Turismo. Es especialista en comunicación turística con más de 15 años de experiencia en el ramo y ha diseñado estrategias de desarrollo y promoción turística para más de 30 destinos y marcas turísticas nacionales e internacionales de gran prestigio. Como líder de opinión de turismo ha colaborado en diversos medios como ADN 40, Grupo Fórmula, Televisa Radio, MVS, Publimetro, 24 Horas, Ibero 90.9, Grupo Imagen, Rolling Stone México, Financiero Bloomberg, entre otros. Ha sido reconocida con diversos nombramientos y ha impartido talleres, ponencias y capacitaciones sobre temas relacionados al turismo y a los medios de comunicación en distintas universidades, foros de prestigio, ante líderes empresariales y estructuras de gobierno.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable será presidida por Sayda Rodríguez Gómez, quien es licenciada en Administración de Recursos Naturales y tiene una maestría en Ingeniería ambiental por la Universidad Autónoma de Yucatán. Es especialista en el manejo integral de residuos sólidos y de gestión ambiental. En el ámbito privado se ha desempeñado en la gestión y asesoría ambiental para empresas privadas. En la gestión pública se ha desempeñado en la Dirección de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento.

Lizbeth Basto Avilés será la titular de la Secretaría de la Contraloría General. Es Contadora Pública por la Universidad Autónoma de Yucatán y tiene maestría en Finanzas por la Universidad Anáhuac Mayab. Cuenta con una certificación en el área de Finanzas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y con diplomados en Derecho Corporativo por el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; en Docencia por la Universidad Autónoma de Yucatán y un certificado en Prevención de Lavado de Dinero por la Universidad Marista de Mérida. Fue directora de la Contraloría del Municipio de Mérida y jefa del departamento de contabilidad de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Yucatán (2001-2004).

Erica Beatriz Millet Corona, será la titular de la Secretaría de Cultura, es licenciada en Periodismo por el Instituto de Estudios de la Comunicación en Yucatán (IECY). Actualmente cursa una maestría en relaciones públicas y publicidad en la Universidad Anáhuac-Mayab. Cuenta además con diplomados en Marketing Político, Relaciones Públicas, Comunicación Institucional y Publicidad, Imagen Pública y Comunicación Política y Media Training. Como servidora pública, en el Ayuntamiento de Mérida se ha desempeñado como Subdirectora de Relaciones Públicas (2001-2004 y 2015-2016), Directora de Comunicación Social (2004-2007) y como Secretaria Ejecutiva del Organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 (2016-2018).

Para la Secretaría de Desarrollo Social ha sido nombrado Roger Torres Peniche como el titular de dicha dependencia. Torres Peniche es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con Maestría en Comunicación y Marketing Electoral por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es doctor en Filosofía por el Consejo Iberoamericano de Punta del Este, Uruguay. Ha sido Diputado Local y regidor de Mérida, así como Director General del Conalep Yucatán y Director de Gestión Estratégica del Ayuntamiento de Mérida.

Virgilio Crespo Méndez ocupará la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas. Crespo Méndez es Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha sido director de obras públicas municipales y subdirector técnico de la Oficialía Mayor. Fungió como enlace entre las paramunicipales y otras dependencias. En el gobierno estatal ha desempeñado los siguientes cargos: director de Construcción en la Secretaría de Desarrollo Social (2002-2005); director de Fomento a la Vivienda en la Cousey (2005-2006) y director técnico en la misma dependencia de 2006 a 2007.

Ernesto Herrera Novelo fungirá como Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo. Herrera Novelo es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde también se diplomó en Comercio Exterior. 

En el campo laboral, se ha desempeñado como Director Jurídico Corporativo de Grupo Xacur, con experiencia en litigios internacionales, apoyando a la firma Bracewell & Patterson L.L.P. y a la firma Zuckerman, Spader, Taylor & Evans. Fue Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán del año 2012 al 2015 y también fungió como titular de la Secretaría de Fomento Económico estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública estará encabezada por Luis Felipe Saidén Ojeda, quien se desempeñó en el mismo cargo en Yucatán desde 2007. De 2003 a 2004 fungió como Director General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio de Benito Juárez. Cancún, Quintana Roo y de 1995 a 2001 fue Secretario de Protección y Vialidad del Estado de Yucatán.

Es Licenciado en Administración Pública por el IPESAD, San Luis Potosí, SLP; Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública por la misma institución. Además de diversos diplomados en Mando Policial, es Capitán Piloto Aviador y miembro activo de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (International Asociación of Chefs of Police, IACP) con sede en Alexandria, Virginia, EE.UU.

Para la nueva Secretaría de Pesca se ha nombrado a Rafael Combaluzier Medina, quien tiene la Licenciatura en Contaduría Pública por La Universidad Autónoma de Yucatán con una especialización en Finanzas. Cuenta con casi 25 años de experiencia en la iniciativa privada, dentro del Sector Pesquero de Yucatán, y ha participado en proyectos pioneros de la acuacultura en el estado. 

Durante los últimos 12 años ha fungido como director de empresas especializadas en la exportación de productos pesqueros por lo que cuenta con extenso conocimiento de los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales, para los distintos productos de la pesca del estado de Yucatán. Actualmente es consejero del Presidente Nacional de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuacultura (CANAINPESCA).

La Secretaría de Salud será presidida por Mauricio Sauri Vivas, quien es licenciado en Medicina por la Universidad Anáhuac Mayab. Tiene residencia médica en Radiología e Imagen. Fue profesor de Radiología e Imagen de dicha universidad Se desempeñó como coordinador matutino del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Escuela “Agustín O ‘Horan”. Actualmente es parte de la directiva del Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán.

En su momento, el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal presentará la propuesta al H. Congreso del Estado para modificar el Código de la Administración Pública a fin de crear las secretarías de Pesca y de las Mujeres así como la ratificación de la C.P. Lizbeth Basto Avilés en la Secretaría de la Contraloría General del Estado (SECOGEY)

En lo que toca a la Fiscalía General del Estado, el Gobernador Electo en observancia a las leyes en la materia, enviará al H. Congreso del Estado una terna de propuestas para su análisis y en su caso designación del nuevo titular quien pasaría a formar parte del gabinete legal del nuevo gobierno.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales