Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard descarta regreso de 'El Chapo' Guzmán a México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda ser traído a México a cumplir la sentencia que recibió en los EU.

Enrique Sánchez | 17-01-2023
El Chapo Guzmán detenido
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda ser traído a México a cumplir la sentencia que recibió en los Estados Unidos, como lo pidió hace unos días, a través de una carta que hizo llegar, vía su abogado, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado al término de su participación en la reunión con motivo del XIII aniversario de Serfimex Capital, el funcionario informó que analizará con la Fiscalía General de la República (FGR) el escrito, aunque minimizó las posibilidades de cumplir la petición.

Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia, entonces no le veo posibilidades francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía”, dijo.

Este martes la embajada de México en Washington reveló que el pasado 10 de enero recibió un correo electrónico del abogado José Refugio Rodríguez -no la carta- que se turnó a la Cancillería por ser un tema de su competencia.

También puedes leer: ‘Ya chuparon faros’ aspirantes del PRI con pacto, considera López Obrador 

Por la mañana, el abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa dio a conocer parte de la misiva en el noticiero de radio de Ciro Gómez Leyva, en la que solicita al presidente interceder para que pueda ser traído a una cárcel de México.

Nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión, la comida es de pésima calidad, no ha recibido más de tres visitas, mientras que a los demás presos los dejan ver a sus familias cinco o seis veces al mes", comentó.

Desde la prisión en Colorado, “El Chapo” solicita al jefe del Ejecutivo su apoya para proceder en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y el ex canciller Luis Videgaray por presuntas irregularidades en su proceso de extradición.

Lo que le pide específicamente a AMLO es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el gobierno de Peña Nieto, y en específico Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México. Que lo vea y repare ese daño", sostuvo.

Sobre el mismo tema, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, puntualizó que la petición será revisada aunque fue un tema que ya pasó por el poder judicial de nuestro país.

Afirmó que la embajada mexicana está pendiente de las necesidades que pueda tener este personaje al igual que ocurre con todos los mexicanos que enfrentan algún tipo de proceso penal en los Estados Unidos.

Respecto al juicio del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna que arrancó este martes con la selección del jurado, Roberto Velasco señaló que se mantendrán atentos a cómo avance el proceso.

Va a ser muy importante ver todo lo que se ventile ahí, seguro que en la audiencia inicial escucharemos de entrada todos los argumentos que tenga la fiscalía y la defensa del señor García Luna”, aseveró.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales