'El Chapo' entregó millones de dólares al hermano de un ex presidente de Honduras

El proceso contra Juan Antonio Hernández Alvarado destapó la relación del líder del Cártel de Sinaloa con Honduras

thumb
La detención de 'Tony' Hernández, hermano del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, destapó los nexos con 'El Chapo' / Cuartoscuro

La condena a prisión “de por vida” de Juan Antonio Hernández Alvarado bajo acusaciones por narcotráfico, incluido el envío de toneladas de cocaína a territorio estadounidense, confirmó una serie de irregularidades al interior del gobierno de Honduras.

En marzo de 2021, el juez Kevin Castel, de la corte federal de Manhattan, dictó cadena perpetua más otros treinta años de prisión contra Tony Hernández, el hermano del ahora ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El abogado destapó la relación del gobierno hondureño con el líder del Cártel de Sinaloa. "Ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como El Chapo Guzmán, que personalmente (le) entregó un millón de dólares", se evidenció durante el juicio en Nueva York.

Según múltiples informes creíbles de los medios", Hernández "se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas", destacó  jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, recientemente con la captura de Juan Orlando Hernández, hermano de Tony y ex gobernante hondureño.

Y si había algo más que ligara a El Chapo con Honduras. El 8 de febrero otro narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, fue condenado en Nueva York a cadena perpetua  por enviar a Estados Unidos "toneladas" de cocaína en connivencia con altos cargos políticos, entre ellos el expresidente Hernández, según la acusación.

Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Pepe Lobo (2010-2014) -del Partido Nacional, el mismo que los Hernández- fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York en 2017 por ayudar a traficar 1.4 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

asc