Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard: México bajó flujo migratorio 56%

Informa que se ha rescatado a dos mil 186 personas de 35 tractocamiones, 40% de ellos menores de edad en riesgo

Raúl Flores Martínez | 07-09-2019
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, viaja a EU a la evaluación de los 90 días acordada con el gobierno de Trump. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la estrategia puesta en marcha por el gobierno federal en las fronteras del país, para la contención de migrantes extranjeros rumbo a Estados Unidos, se logró disminuir 56% el flujo migratorio de junio a agosto, informó Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores.

En la conferencia de prensa matutina, el canciller destacó el despliegue de 25 mil 451 efectivos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur en labores de seguridad y apoyo a los programas migratorios.

Dijo que de 144 mil 278 personas extranjeras transitando por territorio nacional en mayo  bajó a 63 mil 755 en septiembre pasado.

Añadió que en Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca se ha dado empleo, a través del programa Sembrando Vida, a cuatro mil 300 migrantes, mientras que en entidades del norte ya están laborando mil 57 personas.

Además, gracias a este operativo “se han recuperado en 35 tractocamiones del orden de dos mil 186 personas, donde casi 40% son menores de edad en condiciones que ponen en riesgo su vida”.

Con la participación de la FGR, “hay 778 carpetas de investigación abiertas, y se ha imputado a mil 99 personas, a disposición del juez 622 y vinculados a proceso por tráfico de personas 357 individuos”.

VENDERÁ ESTRATEGIA

Calificó, además, como exitoso el despliegue de contención de migrantes con total respeto a sus garantías individuales, pues las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos han disminuido de 185 a siete, hasta ahora.

Dijo que el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación encabezan el programa para controlar el flujo migratorio, mediante los Centros Integradores para Migrantes en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo, con un gran avance.

Agregó que en las próximas semanas se tendrá un acercamiento con el presidente electo de Guatemala para hacerlo partícipe del Plan de Desarrollo Integral.

México está dando ejemplo en Guatemala, Honduras y El Salvador que, con poco dinero, se podrían crear empleos en esos países y que eso es mucho mejor que cualquier otra política para hacer frente al flujo migratorio”.

Ebrard confió en que, con los resultados reportados, al frenar el flujo migratorio, el gobierno de EU no tendrá que amenazar más con imponer aranceles a México.

No espero que haya una amenaza arancelaria el martes, porque no se entendería; ¿por qué habría una instrucción arancelaria si hay una reducción de 56% en tres meses?, entonces más bien lo que nosotros vamos a decir es que la estrategia que México está implementando es exitosa y, por lo tanto, queremos urgir al gobierno de Estados Unidos a respaldar la estrategia mexicana”.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales