Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard espera que vacunas Sputnik V y CanSino sean avaladas en breve por la OMS

La OMS no ha avalado las vacunas rusa y china; la Unión Europea solo recomienda el permiso de ingreso a los viajeros que cuenten con el esquema completo de Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y SinoVac

Enrique Sánchez | 29-06-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confió en que pronto la Organización Mundial de la Salud (OMS) avale las vacunas Sputnik V y CanSino Bio para que la totalidad de países de la Unión Europa, incluso de este lado de América, Estados Unidos, permiten a los viajeros mexicanos, que fueron inmunizados con estas dosis, su ingreso en este tiempo de pandemia.

Te puede interesar: Participa Ebrard en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20

En conferencia de prensa desde Europa, luego de asistir en Bari, Italia a la Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, aclaró que, en el caso de Francia, solo es necesaria la prueba PCR o de antígeno para poder viajar.

“Conforme la Organización Mundial de la Salud vaya autorizando las vacunas los países las tendremos que aceptar o validar, entonces esperamos que las vacunas que aún no tienen la autorización de la OMS la puedan tener muy pronto”, reveló.

“Por otro lado, por ejemplo, aquí en Francia a mí no me han pedido mis documentos de vacunación, viajas con la PCR o antígeno, es decir si tú tienes tu prueba que te piden puedes circular libremente en estos países. Espero que eso se mantenga”, explicó el canciller.

Excélsior dio a conocer la semana pasada que, debido a que la OMS no ha avalado las vacunas rusa y china, la Unión Europea solo recomienda el permiso de ingreso a los viajeros que cuenten con el esquema completo de Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y SinoVac.

PANDEMIA ENDÉMICA 

Durante su mensaje a la prensa, el canciller Ebrard dijo que compartió a sus homólogos del G20 el sentido de urgencia que impera en regiones como África, América Latina y el Caribe para acceder a vacunas en el corto plazo con el objetivo de salir pronto de la pandemia, que, hoy, amenaza con volverse crónica.

“Insistimos mucho hoy, México llevó esa posición crítica de decir, no basta con hacer compromisos genéricos, tenemos que hacer mucho más. Así como lo está haciendo México otros países lo pueden hacer”.

“Que estemos conscientes que es una situación de emergencia y yo pienso que la respuesta que se va a tener, no solo porque México lo diga sino porque es del propio interés de todos los países, cómo vas a lograr reducir la pandemia si en todo el continente africano el número de vacunados es de menos del 2 por ciento, no lo vas a lograr. Entonces, se va a convertir en una pandemia endémica, crónica, si no actuamos más rápido”, puntualizó.  

“América Latina y Caribe tenemos una situación muy grave, pero África tiene aún menos acceso a vacunas. Han podido vacunar a menos del 2% de la población. Urge que el G20 actúe, haga mucho más y lo haga más rápido. Urge”.

Informó que en la reunión de ministros se acordó mejorar el mecanismo Covax para que, a través de él, en un plazo no mayor de tres meses distintas naciones en desarrollo puedan contar con una mayor cantidad de dosis a partir de donaciones, como hace actualmente México a países de Centroamérica.  

“México está compartiendo parte de las vacunas que tiene, y no estamos compartiendo lo que nos sobra, estamos compartiendo las vacunas que tenemos disponibles y esta semana vamos a llegar a más de 60 millones de dosis y tenemos que compartir una parte de esas con otros países que no tienen ni siquiera el millón de vacunas”, subrayó. 

REAPERTURA FRONTERA

Cuestionado sobre los tiempos para la reapertura de la frontera terrestre con Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores anticipó que esta vendrá de forma paulatina, aunque todavía no hay una fecha exacta.

Señaló, que conforme avance la vacunación en las entidades fronterizas y no se registren nuevos brotes, podrían reducirse algunas restricciones y permitir el cruce en algunas ciudades, pero no de un día a otro se reabrirá totalmente la frontera.

“Y yo no esperaría que de pronto, por ejemplo, el 21 de julio, nos digan que ya no hay restricciones, eso no lo veo como el escenario. Lo que sí es posible que logremos es que conforme vaya avanzando la vacunación en las ciudades mexicanas, respecto a las de Estados Unidos podamos cambiar o reducir el número de actividades consideradas no esenciales o dicho de otro modo, que se vayan permitiendo más actividades y más viajes en la frontera, es lo que estamos buscando”

Agregó que para lograr este fin se mantiene una mesa de trabajo permanente con las autoridades norteamericanas, encabezadas por la vicepresidenta Kamala Harris, con quienes se intercambia información sobre avance en la vacunación y aparición de nuevos casos en ambos lados de la frontera.

Desde el 21 de marzo de 2020, la frontera terrestre con Estados Unidos se encuentra cerrada a los cruces no esenciales, como es el caso de turismo, visitas familiares o para ir de compras.    

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales