Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Durango es tercer lugar en desempleo

El estado de Durango se ubicó en el tercer lugar de desempleo con el 4.1 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) en esa condición, de acuerdo con cifras del INEGI

David Vicenteño | 20-06-2019
Durango es tercer lugar en desempleo
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Al cierre del año pasado, el estado de Durango se ubicó en el tercer lugar de desempleo con el 4.1 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) en esa condición, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el estudio se revela que la entidad superó el promedio nacional de desempleo, establecido en 3.4 de la PEA al mes de diciembre de 2018.

De esta forma, en la entidad gobernada por el panista José Rosas Aispuro, al concluir el año pasado de un total de 769 mil 768 personas clasificadas como PEA, no contaban con un empleo 31 mil 560.

El informe de INEGI estableció que esta cifra se elevó en comparación con el cierre de 2017, cuando se estableció que el porcentaje de la población desocupada fue de 3.4 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al cierre de junio de año pasado, un total de 29 mil 251 habitantes de Durango no contaban con un trabajo, el 3.8 de la PEA.

En la entidad, el 36 por ciento de la población, 667 mil 62 duranguenses, de un total de un millón 852 mil 952, vive en condiciones de pobreza moderada y extrema.

En contraste a las condiciones de desempleo en la PEA de Durango, la entidad cuenta con un elevado índice de trabajo infantil, calculado en 10.46 por ciento de la población de entre 5 y 17 años de edad.

El Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Secretaría del Trabajo y Previsión social, establece que en Durango trabajan aproximadamente 47 mil 457 menores de edad y adolescentes en ocupaciones no permitidas.

Este marco de condiciones económicas y laborales, ubican a la entidad gobernada por Rosas Aispuro en el número 25, en el Índice de Competitividad Estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales