Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados reviven el monopolio de Pemex; avanza contrarreforma energética

La Comisión de Energía reformó la Ley de Hidrocarburos para quitarle facultades a la CRE y regresarle a la petrolera el control en la venta de combustibles; hoy o mañana iría al pleno

XIMENA MEJÍA, LETICIA ROBLES DE LA ROSA E IVONNE MELGAR | 21-04-2021
Diputados de la Comisión de Energía aprobaron ayer, con 25 votos a favor y 8 en contra, modificar la Ley de Hidrocarburos en su artículo 13 transitorio.

CIUDAD DE MÉXICO.

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados quieren regresar a Pemex su poder monopólico petrolero.

Con 25 votos a favor y ocho en contra, la Comisión de Energía modificó en fast track la Ley de Hidrocarburos en su Artículo 13 transitorio al eliminar la disposición legal, creada en 2014, que permite a los competidores privados contar con condiciones de mercado para operar en México, luego de décadas de un mercado dominado por la empresa petrolera del Estado.

Dicho artículo faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a actuar “sujetando las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos a principios de regulación asimétrica, en tanto se logra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.

De última hora, el morenista Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión, presentó la iniciativa que busca devolver a Pemex su dominio en la venta de combustibles. La propuesta establece que, al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos, se deja sin efecto la facultad otorgada a la CRE para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus subsidiarias.

La reforma, calificada por diputados de la oposición como un “albazo”, podría subir al pleno hoy o mañana.

Diputados regresan monopolio a Pemex

Eliminan disposición de 2014 que permite que los competidores privados cuenten con condiciones de mercado para operar.

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados regresaron a Pemex el poder monopólico petrolero, al eliminar la disposición legal creada en 2014 para permitir que competidores privados contaran con las condiciones de mercado para comenzar a operar en México, luego de décadas de un mercado cerrado donde sólo operaba la empresa estatal.

Ayer, con 25 votos a favor y 8 en contra de la Comisión de Energía, se aprobó en fast track modificar la Ley de Hidrocarburos en su artículo 13 transitorio. Por la mañana, su presidente, el legislador morenista Manuel Rodríguez, presentó la iniciativa que busca que la empresa vuelva a ser dominante en la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Ese artículo ordenó hace siete años a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a continuar “sujetando las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos a principios de regulación asimétrica, en tanto se logra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.

Sin embargo, la reforma introducida de última hora por Morena establece ahora que “al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la CRE para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios”.

De prosperar hoy o mañana en el pleno, esta reforma permitirá a Pemex, en un máximo de 30 días, regresar a las condiciones monopólicas de mercado que tuvo hasta 2014, cuando entró en vigor la reforma petrolera impulsada por el gobierno de Enrique Peña, de la mano del PAN y del Partido Verde que entonces era su aliado.

Los diputados del PRI y PAN criticaron las prisas de los morenistas por aprobar fast track “en lo oscurito”.

“Ésta es una sesión de albazo, y lamentablemente, la Comisión de Energía está llevándose a sí misma a la irrelevancia. Hace poco más de una hora, en sesión de junta directiva, por el voto de Morena y sus aliados, es que estamos aquí en fast track y prácticamente en lo oscurito”, recriminó el diputado y exdirector de la CFE,  Enrique Ochoa Reza (PRI).

Jana Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, escribió en Twitter:

“Con datos de 2020: A pesar de que operan gasolineras de diversas marcas distintas a Pemex, éste es el principal mayorista (86.8% del mercado de gasolinas y 72.2% de diésel). Seguir protegiendo a Pemex así nos va a acabar costando carísimo a los mexicanos”.

PREVÉN FAST TRACK A LA REFORMA JUDICIAL

Morena en la Cámara de Diputados perfila aprobar fast track y con dispensa de trámites la reforma al Poder Judicial, que incluye el transitorio que amplía dos años la presidencia de la Suprema Corte.

Pese a las voces en contra de la oposición, e incluso de morenistas como Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco, adelantó que esta mañana la Comisión de Justicia aprobará el dictamen y por la tarde se votará en el pleno. No habrá Parlamento Abierto, como se había solicitado.

Mier explicó que la reforma debe ser aprobada antes del 30 de abril, pero como ese día concluye el periodo ordinario, no habría tiempo para continuar con los trámites legales correspondientes. Los coordinadores del PAN y PRD insistieron en que es inconstitucional ampliar la presidencia de la Corte.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales