Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados de Morena piden a Congresos avalar ya la Guardia Nacional

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, exhortó a los Congresos de los estados a ‘aprobar a la brevedad’ la creación de la Guardia Nacional

Ivan E. Saldaña | 03-03-2019
Diputados de Morena piden a Congresos avalar ya la Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, exhortó este domingo a los Congresos de los estados a “aprobar a la brevedad” la creación de la Guardia Nacional, ya que será “una de las herramientas que utilice el Gobierno federal para establecer una política de largo aliento en el combate a la inseguridad pública, con apego irrestricto a los derechos humanos.

Asimismo, informó que, en tanto dicha reforma constitucional sea avalada por lo menos de 17 congresos estatales, Morena en la Cámara de Diputados está lista para iniciar la redacción, análisis y discusión de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.

La Guardia Nacional deberá ser reglamentada por la Ley de la Guardia Nacional, Ley Sobre el Uso de la Fuerza, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Estamos listos para trabajar a la brevedad en la elaboración de estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto”, dijo el legislador a través de un comunicado.

Mario Delgado se comprometió a impulsar que dichas leyes sean construidas “de un trabajo coordinado entre representantes del Congreso, del Gobierno federal, especialistas, académicos y de la sociedad civil, en la construcción de estos instrumentos legales”.

Cabe resaltar que los Congresos estatales de Campeche y Guerrero aprobaron ya el pasado viernes la Guardia Nacional, reforma que por su carácter constitucional requiere del aval de 17 de los 32 congresos estatales del país.

Este lunes el senador Martí Batres, presidente del Senado de la República, se reunirá también con los presidentes de los 32 congresos para solicitar que avalen dicho cuerpo policial que estará conformado por militares, marinos, policías federales y nuevos cuerpos civiles.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales