Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados casi llegan a los golpes por Ley de Instituciones de Crédito

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, tuvo que decretar un receso para apaciguar los ánimos de los legisladores de Morena, ya que en la tribuna hubo insultos y hasta empujones

Notimex/Foto: Cuartoscuro | 06-11-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de un caos legislativo en el que hubo empujones, insultos y fue necesario decretar un receso de cinco minutos que se prolongó por una hora, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, con las que se modifican los procedimientos para el bloqueo de cuentas bancarias.

A lo largo de cinco horas, con un receso de casi 60 minutos, los legisladores conocieron y debatieron la minuta de dicha reforma que les turnó el Senado de la República, pero el debate se salió de control cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, aplicó de manera estricta el término de tres minutos para el registro de votos en el sistema electrónico de votación.

La tribuna fue tomada por asalto, la legisladora panista se vio en la necesidad de decretar un receso de cinco minutos para apaciguar los ánimos, pues en la tribuna había golpes, insultos, empujones y todo un caos en el salón de sesiones.

Una vez que se tranquilizó la situación, las reservas registradas a los diversos apartados de la minuta continuaron en revisión y no se aceptó a discusión ninguna de ellas, pues era evidente que Morena a través de su coordinador, Mario Delgado, quería que se aprobara sin modificación alguna, para que no tuviera que devolverse al Senado.

Cuando ya nada se pudo hacer, vino otro acalorado debate, en el que la presidenta de la mesa trató de poner a consideración del pleno con una sola votación todos los artículos que habían sido reservados, pero hubo confusión en torno al que se había modificado con la reserva del escándalo.

Entonces los legisladores pidieron, por un lado, que se votaran por separado todos los artículos que se habían reservado y otros decían que eso no era una práctica apegada al reglamento.

Más de media hora duró el debate que llevó a la Mesa Directiva a decretar un receso para hacer consultas técnicas, toda vez que la presidenta carecía de elementos para interpretar el reglamento interior, pues de votarse por separado las reservas, podría perderse la última votación y estaba en riesgo la aplicación del cambio votado y que generó el jaloneo.

La aprobación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados fue de 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones y ya desde ahí se observaba una fractura entre el bloque mayoritario integrado por Morena, los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, así como Encuentro Social.

Previamente, al inicio de la sesión, se puso a discusión el primero de los dictámenes que es el antes referido y que modifica la denominación del Título Quinto y adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito.

Para sustentar el dictamen tomó la palabra desde la tribuna la panista Patricia Terrazas Baca, quien sostuvo que dicho documento es de suma importancia, pues que tiene por objeto generar un procedimiento para que la autoridad respete a plenitud los derechos procesales de los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita para los actos asociados.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la modificación propuesta por la Cámara de Senadores armoniza los criterios judiciales y que la pretendida reforma ya solventa la falta de correspondencia señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

Durante el proceso de fijación de posturas, Aleida Alavez Ruiz, de Morena, habló en pro del dictamen al señalar que la reforma fortalece el Estado de derecho al establecer un procedimiento en caso de existir indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita para su inclusión en la lista de personas bloqueadas.

Sostuvo que el procedimiento propuesto garantiza el derecho humano al debido proceso mediante la adopción de rutas para desmontar las actividades ilícitas en materia financiera.

Por el PAN, la diputada Martha Elisa González Estrada señaló que todos los gobiernos emanados de su partido, así como las legisladoras y los legisladores, han procurado el combate a la corrupción de la mano de las acciones recomendadas por las instituciones encargadas de los delitos de financiamiento.

Indica que su bancada propuso una enmienda para combatir y prevenir el lavado de dinero y consideró que el presente dictamen contiene inconvenientes que impiden que su bancada vote a favor.

También en contra, argumentó la bancada priista en voz de la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, al asegurar que una de las mejores estrategias para combatir al crimen organizado es el menoscabo de sus recursos económicos y por ello, se pronunció por adecuar la ley a los estándares internacionales en materia de prevención y de combate a los delitos.

La votación final de los artículos reservados y de la reserva aprobada no se había podido realizar, cuando el segundo receso decretado por cinco minutos por la presidenta de la Mesa Directiva ya tenía más de una hora, pues de la forma en que se lleve a cabo la votación depende si se regresa al Senado o se turna al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales