Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Difícil, caso Félix Salgado: Morena; comisión dice que se recaba información

Eloisa Vivanco asevera que el partido no puede “patear el bote” y debe dar una solución de fondo

Ivonne Melgar | 14-01-2021
Eloisa Vivanco dijo que se busca justicia sin vulnerar los estatutos del partido.

CIUDAD DE MÉXICO.

El pueblo de México necesita y reclama el respeto a las mujeres y que haya un freno a la violencia de género, afirma la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Eloísa Vivanco Esquide.   

Responsable de la instancia que deberá resolver, en ese partido, sobre la denuncia por presunta violación sexual en contra del senador Félix Salgado Macedonio, la reconocida activista social y feminista admite que los cinco comisionados "sí la tenemos difícil porque estamos innovando en estos asuntos de justicia partidaria".

Pero se define confiada en que cumplirán con su tarea y qur desde la CNHJ podrán "sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género".

Considera necesaria la plataforma 3 de 3 contra la violencia que el INE aplica en estas elecciones y plantea que "es un reclamo de justicia social desde hace muchísimas décadas y que en este 2021 tendrá que consolidarse.

En el caso de Salgado Macedonio, comenta: “Todavía tenemos mucha tela de dónde cortar, tenemos muchas horas de trabajo y nada está dicho”.

En entrevista con Excélsior, se dice consciente de que frente a la denuncia sobre el senador con licencia, esta Comisión deberá establecer un precedente y presentar una resolución. 

“Esto tiene que moverse, tiene que pesar desde las entrañas de Morena y vamos a trabajar ese tema”.

Y es que a diferencia de lo sucedido en la Fiscalía de Guerrero, la CNHJ no puede patear el bote, sus comisionados están obligados a plantear una resolución.

"Tenemos que pronunciarnos, tenemos que dar un resolutivo. Vamos a aclarar, vamos a informar, porque ya lo mencionaste muy bien: no se puede patear el bote y decir 'ahí se va y a ver quién cacha la pelota'. No. Nos llegó y cachamos la pelota y tendremos que hacerlo. Todo a su debido tiempo", comenta.

Espera que esa resolución salga por unanimidad entre los cinco comisionados. "Pero si no se diera así, que alguien no estuviera de acuerdo en aplicar la sanción correspondiente, pues basta con tres, porque 50 más uno es mayoría", alerta.

Fundadora de la Casa del Movimiento “La Reforma” en Puebla y representante del Distrito Federal 6 ante el IFE, Eloísa Vivanco sostiene que "el machismo en México está muy fuerte, no se ha podido controlar y los compañeros que quieran aspirar a un encargo deben respetar a las mujeres en política y a cualquier mujer: sus madres, hermanas, hijas, primas, la vecina, la comadre... Y si hay violencia tienen que ser denunciados en las instancias correspondientes".

Sostiene que el tema de las violencias de género será analizado en la CNHJ "sin vulnerar los derechos políticos de nadie".

Enfatiza que en la Comisión prevalecerá el principio de de que "todo con la razón, nada con la fuerza, conciliación antes que sanción".

Cuestionada sobre cuáles serán las evidencias que sustentarán la resolución de la CNHJ en el caso Salgado Macedonio, explica:

"Primero, buscamos impartir justicia. Pero también necesitamos investigar más, tener más documentación, que se llegue al fondo del asunto. Se deberá tener elementos necesarios para poder hacer una sanción conforme lo marca la Comisión".

Para la presidenta de esta instancia partidista, ésta tiene la tarea de impartir justicia y generar conciencia sin vulnerar los estatutos del partido.  "Buscamos también erradicar las conductas relacionadas con la violencia en razón de género; por lo que si alguien tienen una denuncia o antecedentes,  se tendrá que hacer una investigación".

Recuerda que el 3 de 3 contra la violencia del INE pide que los candidatos no sean personas condenada o sancionada por violencia familiar o cualquier agresión de género; como tampoco por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal, y no tener una resolución firme como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones familiares.

"Lo primordial es mediar, pero cuando no se comprometa la observancia de nuestros documentos básicos. Porque en este supuesto, no dudaremos en actuar", aclara.

"Creemos en el diálogo como forma de hacer política, pero como órgano de justicia partidaria nos comprometemos al respeto del pleno ejercicio de los derechos políticos de toda nuestra militancia", define la consejera y fundadora de MORENA en Puebla desde 2014 e integrante de la CNHJ desde 2020.

Diputadas impugnan candidatura

Cuatro diputadas federales de Morena presentarán en la Comisión Permanente que sesionará hoy miércoles la solicitud a la Fiscalía del Estado de Guerrero de que realice una investigación que aclaren las irregularidades y omisiones en el seguimiento de las denuncias de violación en contra del candidato a la gubernatura de esa entidad.

“Las acusaciones de violación en contra del senador Félix Salgado Macedonio son muy graves y más para quien aspira a ocupar un cargo público de elección popular, en el que se debe demostrar no sólo sus capacidades y experiencia, sino su probidad y honestidad”, afirman Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, y las legisladoras Lorena Villavicencio Ayala, Imelda Pérez Segura y Pilar Villarauz.

“Preocupa e indigna que, no obstante que existen acusaciones y denuncias que han sido documentadas y de las cuales se han hecho múltiples reseñas por parte de distintos medios de comunicación, no exista una investigación seria, debidamente fundada y sustentada para integrar la carpeta de investigación y  determinar en definitiva, la procedencia o no de la acción penal en contra del legislador involucrado”, exponen las parlamentarias.

En este punto de acuerdo las legisladoras piden además a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que inicien una queja de oficio para indagar sobre las presuntas violaciones en el caso de la periodista víctima de la presunta agresión por el precandidato de Morena a la gubernatura de  Guerrero.

La intención de las autoras del punto de acuerdo es que los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente avalen este exhorto que, plantean, sólo busca que no exista impunidad y se demuestre el compromiso de las autoridades en el combate eficaz de la violencia.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales