Día Mundial de los Zurdos; 14 millones de mexicanos se enfrentan a un mundo creado para los diestros
Más de 14 millones de mexicanos zurdos enfrentaron obstáculos cotidianos en un país diseñado para diestros; el Día Mundial de la Zurdera visibilizó su lucha y creatividad.

Con el objetivo de visibilizar a una minoría creativa, cada 13 de agosto, el calendario nos invita a mirar el mundo desde otro ángulo: el de quienes usan la mano izquierda, ya que se conmemora el Día Internacional de la Zurdera, que, aunque representa solo entre el 8 y 13 por ciento de la población mundial, ha dejado huella en la historia.
“Hoy cumplimos 22 años a partir de que estamos festejando a las personas zurdas en México, inició de un proyecto personal y posteriormente vi la importancia de darle un apoyo mucho más importante a las personas, porque muchas de ellas decían “es que yo no encuentro a nadie zurdo, no conozco a nadie, o habían sido rechazados y entonces la reunión fue precisamente para que se sintieran cobijados la minoría importante en el país”, mencionó la precursora del concepto zurdo en México Laila Yunes.
En México, según informes de la Secretaría de Salud, se estima que alrededor de 14 millones de personas son zurdas, lo que se traduce en 1 de cada 7 personas aproximadamente, casi un 11% de la población nacional.
Su vida cotidiana no siempre es sencilla: desde tijeras que cortan “al revés”, pupitres escolares diseñados para diestros, hasta herramientas que obligan a una adaptación forzada, aunque es muy difícil encontrarlos y los precios son hasta un 40% más altos que los de los diestros.
“Por el momento nosotros nada más manejamos tijeras, la verdad que sí es muy difícil encontrar productos y sí me gustaría la inclusión para todos, pero también las marcas no se enfocan en manejar sus productos para zurdos”, dijo Nadia, quien tiene una papelería en Plaza Mesones, en el centro de la CDMX, siendo de las pocas papelerías en la zona en las que las pueden encontrar.
Y aunque es común escuchar historias de infancia donde maestros o familiares intentaban “corregir” la escritura con la izquierda -práctica que hoy se considera innecesaria y discriminatoria-, aún sigue vigente.
““Yo soy zurda y me gusta”, ¿pero te obligan a escribir con la derecha?... ¡Sí!”, respondió la pequeña Daniela, quien a sus cuatro años de edad es forzada en el kínder a realizar las actividades con la mano contraria a la que ella puede.
“Nos obliga, bueno al menos yo que trato de escribir con la derecha para que no digan nada, provocando discriminación a todos los que somos zurdos”, dijo Ángel, quien tuvo que aprender a escribir con las dos manos para no ser rechazado.
El otro lado del mundo que exige inclusión y respeto
El impacto cultural también es notable. Aunque ser zurdo en tiempos pasados se asoció con supersticiones negativas, en la actualidad la percepción ha cambiado. Figuras mexicanas como el beisbolista Fernando Valenzuela, la cantante Natalia Lafourcade o el cineasta Guillermo del Toro muestran que la zurdera no es obstáculo, sino a veces motor de ingenio.
“Podemos encontrar que el primer astronauta que llegó a la luna pisó con el pie izquierdo, la primera radiografía que se hizo fue con la mano izquierda”, mencionó Laila Yunes.
En escuelas y oficinas, este día sirve para reflexionar sobre la importancia de un diseño inclusivo, así como para reconocer que la lateralidad influye en la forma de pensar, ya que varios estudios señalan que los zurdos pueden tener mayor facilidad para la creatividad, el pensamiento divergente y ciertas habilidades artísticas.
“Por lo menos en las reglas, la numeración va de izquierda a derecha para que ellos con la mano no se toquen y puedan escribir la línea correctamente. El lápiz tiene una punta especial para que no manche el escrito, mientras que los cubiertos para zurdos son ergonómicos y lo que hacen es que el niño pueda mover su mano adecuadamente”, dijo Laila.
Celebrar la zurdera en México es, en el fondo, celebrar la diversidad. Es recordar que, en un país acostumbrado a la uniformidad, hay millones que viven y crean “al otro lado”, y que su visión -como su mano- es una pieza clave del mosaico cultural.
“Es por eso que nosotros diseñamos el método de escritura para zurdos y damos asesoría a los niños y padres de familia para poder explicar a fondo qué se puede hacer para que el niño mejore la enseñanza y pueda tener velocidad, destreza y precisión al escribir”, puntualizó Yunes.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



