Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Día del Ejército Mexicano; con más misiones, militares celebran 109 años

La realización de diversas obras sociales y acciones cívicas que atiendan al desarrollo del país son su principales encomiendas

David Vicenteño | 19-02-2022
La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles es una de las misiones que tiene el Ejército.  Foto: Archivo
La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles es una de las misiones que tiene el Ejército. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Las misiones encargadas al Ejército Mexicano en la presente administración, relacionadas con la construcción de proyectos de infraestructura, de labor social, administrativas y de seguridad pública están contempladas en su marco legal, explicó el académico Javier Oliva, especialista en temas de Fuerzas Armas y Seguridad Nacional.

Para el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recurrió al instituto armado por una cuestión de confianza, para entregar la realización de proyectos.

Sí está dentro de sus funciones, digo, no de manera tan específica, pero si lees la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en las partes de las tareas que corresponden a las tareas de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina y también leemos las leyes orgánicas de las respectivas secretarías, sus misiones son apoyar el desarrollo nacional”, explicó Oliva.

LAS MISIONES

Desde el 17 de octubre de 2019, el grupo de ingenieros Militares del Ejército Mexicano realiza el principal proyecto de infraestructura de la presente administración: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el complejo militar de la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucia, en Zumpango, Estado de México.

Para estos trabajos, un grupo de 195 integrantes del grupo de Ingenieros Militares, al mando del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ha supervisado y certificado el trabajo de más de 147 mil 506 empleos civiles, generados hasta el pasado 31 de enero.

Con la aprobación de la reforma constitucional que dio paso a la creación de la Guardia Nacional, en mayo de 2019, el Ejército Mexicano recibió la encomienda de aportar elementos de la Policía Militar la para la nueva corporación federal.

Además, el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, deberán apoyar en seguridad pública y a estados y municipios, hasta marzo de 2024.

En otras labores de infraestructura, el Ejército Mexicano está a cargo de la construcción de 2 mil 500 sucursales del Banco de Bienestar y se integra a los trabajos del Tren Maya, en la península de Yucatán.

Durante la pandemia por covid-19, al Ejército se le asignó la conversión de hospitales y adecuación de instalaciones para la atención de enfermos, y la Fuerza Aérea Mexicana se encarga de la distribución de vacunas.

Al Ejército también le fue asignada la labor de seguridad en las garitas de las fronteras nacionales y la producción de plantas del programa Sembrando Vida.

El 10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente López Obrador, anunció la creación de la empresa Olmeca, Maya, Mexica, que se encargará de administrar los aeropuertos Felipe Ángeles, el de Tulum, Chetumal y Palenque, así como el Tren Maya.

Oficialmente, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea asigna las funciones de: defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.

En la fracción IV del primer artículo de esta ley se indica que deben realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, ahí es donde cuadran sus actuales misiones.

Y prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de personas, sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas, en casos de desastres.

Hoy se lleva a cabo la celebración del 109 Aniversario del Ejército Mexicano, en Ramos Arizpe, Coahuila.

Se conmemora la publicación de Decreto 1421, del congreso de Coahuila, que en esta fecha, pero de 1913 desconoció al general Victoriano Huerta, tras el golpe de Estado contra el presidente Francisco I. Madero, y facultó a Venustiano Carranza para la creación de un nuevo Ejército.

CAMBIO DE OPINIÓN

Para el investigador de la UNAM, Javier Oliva, llama la atención el cambio de opinión sobre las fuerzas armadas que presentó López Obrador, de candidato a presidente de la República.

Tampoco es algo insólito, sí extraño porque, cuando López Obrador fue, por tercera ocasión, candidato a la presidencia, hizo ataques y descalificaciones muy serias a las Fuerzas Armadas.

Y su actitud cambia cuando es presidente electo, ahora es completamente distinta su opinión”, comentó Oliva.

Para el profesor, hablar de una militarización en el país es desproporcionado, porque las Fuerzas Armadas siguen respondiendo a las órdenes de un presidente constitucional y no es en sentido contrario.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales