Día de Muertos 2022: Así elaboran el pan de muerto casero en Tlaxcala
En muchos hogares de Tlaxcala se reúnen familias completas para mantener viva la tradición que se da en vísperas del Día de Muertos.

Como cada año, en muchos hogares de Tlaxcala se reúnen familias completas para mantener viva la tradición que se da en vísperas del Día de Muertos para elaborar pan de muerto casero y colocarlo en sus ofrendas.
Siguiendo rigurosamente los pasos de la receta de los abuelos, revuelven los ingredientes, amasan y forman de manera artesanal los tradicionales panes dulces que muchos de ellos son consumidos por integrantes de la familia al salir del horno de adobe o ladrillo.

Te puede interesar: Las mujeres sepultureras del panteón San Rafael: Agustina y Alma
El hecho de que uno lo haga es para disfrutarlo por la situación de la armonía familiar y además nosotros también le ponemos lo que nos enseñaron nuestros padres para que el pan se ponga un poco más pesado y no esponje demasiado y sepa más sabroso porque le ponemos guayaba, naranja, nuez o anís, dependiendo de cada gusto”, dijo Don Carlos Merino, habitante de La Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala.
Comentó que aunque los integrantes más jóvenes de las familias ya no muestran interés por continuar con esta tradición y principalmente los que asisten a esta convocatoria, son adultos y personas de la tercera edad, que aprovechan para recordar anécdotas.
Esperábamos que saliera el pan y en cuanto se descuidaban los adultos nos lo comíamos, pero después caíamos enfermos por comerlo caliente, pero como se daban cuenta, lo colocaban en canastas y lo amarraban del techo y quedaba colgando y ya no lo podíamos alcanzar (…) el sabor ya no es el mismo, pues los ingredientes ahora son sintéticos o ya no se consiguen tan fácilmente”, dijo Don Cecilio, abuelo de la familia Vázquez de la misma comunidad.

jcs
EL EDITOR RECOMIENDA




