Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Deudoras, en la mira del gobierno; indagan a transnacional

Tras anunciar una primera querella, el Presidente advirtió que habrá más denuncias contra empresas que no han pagado impuestos

ISABEL GONZÁLEZ | 29-04-2020
Deudoras, en la mira del gobierno; indagan a transnacional
Argumento. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es posibles que las pymes acaten las reglas y las empresas grandes no.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal inició el embate a grandes empresas deudoras de impuestos en el país.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso una primera querella ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de una transnacional que adeuda 10 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, de los cuales mil 500 millones de pesos pueden tipificarse como fraude fiscal.

Las denuncias contra este tipo de empresas continuarán, ya que él no se convertirá en un “encubridor” de actos de corrupción, advirtió.

El mandatario dijo no estar en contra de la inversión extranjera, pero reprochó que las compañías que perciben mayores recursos se nieguen a cumplir con sus responsabilidades, mientras que los pequeños empresarios que viven al día sí lo hagan y acaten lo mandatado por las autoridades durante la pandemia de COVID-19.

“¿Cómo le voy a pedir a la gente ‘quédate en tu casa, tú que vives al día’?, y a estos que tienen no se les molesta con nada, gozan de impunidad. Eso ya se terminó y no es nada personal”, aseveró.

Denuncian evasión de empresa; buscan recuperar 10 mil mdp

UIF presentó hace  unos días cargos penales por presunto fraude fiscal en contra de la transnacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder la primera querella interpuesta por el gobierno de la República en contra una de las grandes empresas deudoras de impuestos en el país, reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano advirtió que habrá más denuncias y querellas en contra de las compañías nacionales y extranjeras que aun teniendo recursos con los cuales saldar su deuda se niegan a hacerlo porque se acostumbraron a no pagar impuestos.

Por lo pronto, López Obrador detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo, presentó hace  unos días cargos penales por presunto fraude fiscal en contra de una empresa transnacional.

“Son dos cosas; esa empresa grande, grande, grande, grande son como 10 mil millones (los que adeuda), de esos diez mil millones hay mil 500 millones de pesos que claramente se pueden tipificar como fraude fiscal, por eso es la vía penal”, detalló en Palacio Nacional.

Al revelar la interposición de las acciones legales, el Presidente de México dijo que no es que esté en contra de la inversión extranjera, pero no es posible que un pequeño empresario que vive de lo que vende al día sí acate lo mandatado por la autoridad durante la epidemia del COVID-19 y quienes gozan de mayores recursos se nieguen a cumplir con sus responsabilidades.

Vía legal

De ahí que las denuncias contra las empresas deudoras continuarán la vía legal porque el Presidente de México “no es un encubridor” de actos de corrupción.

“Piensan que es como antes y que no pasa nada, ya di instrucciones de que se presenten querellas y denuncias porque no soy encubridor, no puede ser que si hay una deuda de 8 mil hasta de 10 mil millones de una gran corporación que tiene para pagar, se encubra, me convertiría yo en cómplice, cómo le voy a pedir a la gente de que quédate en tu casa, tú que vives al día (...) y estos  que tienen, no se les molesta con nada, gozan de impunidad, eso ya se terminó y no es nada personal”, reprochó el mandatario mexicano en la conferencia malanera.

PES AVALA CONVENIO

Partido Encuentro Social (PES) se solidarizó con las iniciativas destinadas a regenerar la actividad económica ante la crisis generada por el COVID-19, pues son necesarias para el bienestar de los ciudadanos sin importar si proceden del ámbito público o privado.

Al expresar su postura sobre el acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresarios mexicanos para apoyar a empresas ante la crisis económica, sostuvo que nadie puede apropiarse de las medidas en exclusiva cuando se trata de una responsabilidad compartida.

“Muchos trabajos dependen de la recuperación del sector servicios. Apoyarlo es apoyar a las clases más desfavorecidas”, apuntó.

ACLARA acuerdo IP-BID

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó por qué “no le gustó el modito” con el que el Consejo Mexicano de Negocios gestionó un acuerdo con el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar a pequeñas y  medianas empresas a fin de garantizar las cadenas de suministro.

Acusó al Consejo Mexicano de Negocios de pretender endeudar al país porque hace menos de un mes cuando anunció el plan del gobierno para apoyar con un millón de créditos a quien tiene una tienda, un taller o una estética, días antes comunicó a estos empresarios que se liberarían 25 mil millones de pesos del erario para otorgar créditos a la palabra por 25 mil pesos.

Los empresarios le plantearon ocupar los 25 mil millones de pesos como garantía y así poder elevar los créditos hasta 8 millones.

Después de que lo consultaron en su sector privado, le anunciaron que sólo darían poco más de un millón de créditos, dijo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales