Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detectan al menos 80 reos con Covid-19 en penal de Atlacholoaya

Autoridades sanitarias no han reconocido ningún enfermo en el penal, ni se han aplicado medidas para dar atención médica a los internos que presentan este tipo de síntomas similares al Covid-19

Pedro Tonantzin / Corresponsal | 21-05-2020
La directora del penal, Lluvia Bartolo Oregón, se negó en dos ocasiones trasladar a un interno con síntomas de Covid-19 a un hospital. Foto: Cuartoscuro

CUERNAVACA, Morelos

Familiares y abogados de internos del penal de Atlacholoaya confirmaron el deceso de una persona y de al menos 80 reos más con síntomas de probable Covid-19, sin embargo, las autoridades penitenciarias les han negado atención médica y medicamentos.

“Vamos a presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, también una denuncia penal por las irregularidades en las que incurrió la directora del centro penitenciario, primero a no prestarle la atención médica a la que está obligada a cualquier interno, dos a no acatar un mandato judicial en la cual la juez le ordenaba que trasladara al interno Isidro Rodríguez Sánchez a un hospital particular, para su atención” dijo Ricardo Sánchez Bautista abogado de Rodríguez Sánchez quien falleció este martes a causa del patógeno.

Te puede interesar: Ante Covid-19, refuerzan medidas preventivas en Ceresos de Chihuahua

El pasado jueves la directora del penal Lluvia Bartolo Oregón, fue apercibida por la juez Yaredy Montes Rivera, quien le ordenó el traslado de Isidro Rodríguez, pero en dos ocasiones simuló el traslado y se negó a llevarlo al hospital particular, finalmente lo tuvo que depositar en donde instruyó la juez.

“La directora fue sancionada primeramente porque fueron dos ocasiones en las cuales la juez le ordenó el traslado y ella se negó a hacer el traslado al hospital particular”, agregó el abogado.

El interno agravó, pero ya hospitalizado se le practicó el examen de Covid, sin embargo, falleció el pasado lunes, ante la sospecha le han pedido a la juez que se practique el examen a 14 internos que compartían celda con el occiso.

“Ayer solicitamos a la juez de nueva cuenta que se le autorizara que se realizaras el examen incluso de manera particular lo pagaban los familiares, a los demás internos que ahí se encuentran, están probablemente infectados, han tenido síntomas, nos han dicho que tienen bastante temor de dar a conocer esto por lo que sucede en los penales” explicó el defensor.

De acuerdo con monitorio nacional por COVID que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya aparece el caso Isidro Rodríguez como sospechoso, pero internos y personal han denunciado la muerte de una custodia y otro más en el penal de Cuautla

“El día de hoy 20 de mayo del 2020, recibí una llamada por parte de un familiar que tengo recluido en el penal de Atlacholoaya, en el Estado de Morelos para hacerme del conocimiento de que tenía síntomas de que aparentemente parecían del COVID, se veía muy preocupado decía que no podía respirar”, manifestó José Alfredo Patricio Guadarrama familiar de Amado Abarca quien está enfermo en estado crítico.

De acuerdo con fuentes del mismo penal, el coordinador de reinserción social, Israel Ponce de León Bórquez no se ha presentado a trabajar desde el lunes y según personal ya presentaba síntomas, al igual que los jefes de custodios conocidos con la clave.

“Por favor las personas privadas de su libertad se están muriendo de COVID, ya son 80 personas la infectadas en especial las del dormitorio 1, del 1 a la celda 10 y 12 están muy graves ya, ya hay internos que no tienen ni modo ya de respirar, no pueden caminar ya por el dolor de las articulaciones, tienen fiebre muy alta, tienen vómito y dolor de cabeza” denunció la madre de otro interno.

Por el momento las autoridades sanitarias no han reconocido ningún enfermo en el penal, ni se han aplicado medidas para dar atención médica a los internos que presentan este tipo de síntomas similares al Covid-19.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales