Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destacan lucha de mujeres con escultura de Leona Vicario

Beatriz Gutiérrez Müller estableció que Leona Vicario, heroína de la guerra por la Independencia, representa a las mujeres que han luchado por la libertad en el país

Arturo Páramo y Virginia Bautista | 21-08-2020
La escultura de Leona Vicario es la primera del “Paseo de las Heroínas” que se habilitará en el Paseo de la Reforma. Foto: @alefrausto

CIUDAD DE MÉXICO

Las mujeres han ayudado a forjar a México como lo conocemos y para saldar una deuda histórica con ellas, se develó la escultura de Leona Vicario en Paseo de la Reforma.

También puedes leer: Leona Vicario, 'La mujer fuerte de la Independencia'

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, estableció que Leona Vicario, heroína de la guerra por la Independencia, representa a las mujeres que han luchado por la libertad en el país.

“A la par que los hombres, las mujeres que nos precedieron lucharon todos los días, en todos los momentos que se requirió para darnos la Patria que tenemos el día de hoy”, aseguró la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez Müller afirmó que además de las mujeres de las qué hay un registro histórico, todos tenemos alguna antepasada quien participó de manera anónima en las diversas revoluciones que ha habido en el país.

“Supo sobrevivir en los peores tiempos, de hambruna, de peste, de epidemias, de enfermedades, de desempleo, de gobiernos corruptos y seguramente, de manera tangencial o preponderantemente, al frente, participó en alguno de los muchos movimientos que a lo largo de 200 años nos tienen hoy aquí, como un país erguido, firme, digno, democrático”, insistió.

La escultura de Leona Vicario es la primera del “Paseo de las Heroínas” que se habilitará en el Paseo de la Reforma.

Gutiérrez Müller afirmó que hay algunas mujeres que han apoyado causas libertarias con todo lo que tuvieron, como hizo Leona Vicario.

Te puede interesar: Celebrarán año de Leona Vicario con 'Paseo de las Heroínas'

“Y que también dio dinero, y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia”, expuso la investigadora.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que Leona Vicario entregó todo lo que tenía en favor de la causa independentista.

“Logró compartir información a través de una red de correspondencia con muchos insurgentes en territorio de la Nueva España, revelando muchas de las estrategias del Ejército Realista. Además dio asilo a los rebeldes, medicamentos, recursos económicos para continuar con la lucha independentista”, reiteró Sánchez Cordero.

En la develación de la escultura la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que se realizará una colecta de llaves para forjar las demás esculturas que tendrá el “Paseo de las Heroínas”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales