Logo de Excélsior                                                        

Intervienen casa de Leona Vicario, es un edificio del siglo XVIII

Trabajadores del INBA denunciaron que se instalará una subestación eléctrica junto a murales de la Santa Inquisición

Luis Carlos Sánchez | 26-07-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Una de las habitaciones de la casa donde vivió y murió Leona Vicario (1789-1842) tras participar en la Independencia de México, es convertida en resguardo de una subestación eléctrica aún cuando el espacio cuenta con “vestigios de pintura mural de la Santa Inquisición”, denunciaron trabajadores de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organismo que ocupa el inmueble construido en el siglo XVIII.

En la habitación de aproximadamente cinco por cinco metros y colindante con la calle República de Brasil, en el Centro Histórico, se han realizado ya excavaciones (de unos 50 centímetros de profundidad) para construir los soportes que utilizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la instalación del equipo eléctrico que, de acuerdo con las autoridades, beneficiará el inmueble

Más de una veintena de trabajadores, encabezados por Rosa María González Moreno, delegada sindical ante el INBA, denunciaron que las obras no sólo están eliminando un espacio que tradicionalmente sirvió para el funcionamiento de la dependencia, sino que además se produce “daño patrimonial” al inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e incluido en la Zona de Monumentos del Centro Histórico de la Ciudad de México, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1980.

“Aquí lo que hicieron fue un daño patrimonial, este lugar era la Oficialía de partes, había trabajadores, las obras empezaron en marzo y quitaron el piso e hicieron excavaciones”, señaló.

Las autoridades del INBA, sin embargo, aseguraron ayer que los trabajos se realizan en el marco de la ley y que en todo momento contaron con la autorización del INAH. El oficio 401.F(6)19.2011/1782 emitido por esa dependencia el 13 de octubre de 2011, a nombre de la arquitecta Ana María Lara, señala que “no existe inconveniente alguna en autorizar los trabajos referentes a la instalación de la Subestación eléctrica y al cambio de acometida eléctrica por parte de la CFE”. 

Pero de acuerdo con Margarita García, trabajadora de la coordinación, el edificio no necesita mayor capacidad eléctrica, “nunca nos ha faltado la luz” y el plan del INBA consiste en instalar la subestación para suministrar energía a otras calles aledañas. La CFE informó a la directora del INBA, Teresa Vicencio, a través del oficio SZZ-CH-166/2011 (emitido el 30 mayo de 2011), que la instalación es parte de la modernización de la red eléctrica subterránea que se lleva a cabo en el Centro Histórico y que, bajo costo del propio INBA, debe efectuarse “dentro de su propio predio”.

Los trabajadores mostraron preocupación ante los posibles daños al inmueble que pueda ocasionar la subestación. De acuerdo con Susana Lozano, “hemos querido tener reuniones con las autoridades pero nos han timado, siempre nos cambian la fecha, nos dan explicaciones absurdas. Cuando investigamos resulta que el INAH había dado el visto bueno sin haber hecho una revisión ocular”, afirmó.

La casa ubicada en el número 37 de Brasil conserva tres placas en honor de Leona Vicario. La más antigua fue develada el 9 de septiembre de 1910 por la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia y señala que la insurgente “murió en la recamara de la esquina de esta casa a las nueve de la noche el 21 de agosto de 1842”.

Ayer, la dependencia a través de su oficina de comunicación, informó que se han realizado “obras similares en el Museo Nacional de San Carlos, Palacio de Bellas Artes,  en el Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Centro de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), Compañía Nacional de Teatro, Museo Mural Diego Rivera (en proceso), Escuela de Artesanías en Xocongo y Museo Ex Teresa Arte Actual, a fin de atender la demanda en el suministro eléctrico y dar cumplimiento a las disposiciones de la CFE”.

Protestarán en el CCB

Los trabajadores de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA aseguran que las autoridades han hecho caso omiso de sus demandas y que han evitado reunirse con ellos, por lo que hoy realizarán una protesta, a las diez de la mañana, cuando se lleve a cabo la inauguración de las actividades con motivo del 50 aniversario del Centro Cultural del Bosque (CCB). En las escasas platicas que han sostenido, dijeron, funcionarios como Antonio Hernández Brito, de asuntos laborales; y Omar Blanco, de recursos materiales, han prometido una reunión con la directora general Teresa Vicencio, sin que se hayan cumplido.

Visita: Expresiones

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales