Desmontan campamento migrante en Matamoros

Más de 1,100 indocumentados que esperaban resolver solicitud de asilo en EU son atendidos ya en esa nación; destaca INM atención a migrantes en este campamento

thumb
Migrantes, Inmigración, Muro fronterizo, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador, México, EU, Frontera, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía, ONU, Honduras, El Salvador, Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que Estados Unidos permitiera el acceso de más de mil 100 migrantes que se encontraban varados en México, en espera de resolver su solicitud de asilo, este fin de semana se desmontó el campamento instalado desde diciembre de 2019 por el Instituto Nacional de Migración en Matamoros, Tamaulipas, con la salida de las últimas 72 personas.  

De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, en los últimos 16 meses, en este espacio se alojaron 705 migrantes de distintos países de Centroamérica, principalmente, sujetos al programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), política implementada por el gobierno estadounidense que estableció -a poco más de 72 mil solicitantes de asilo- esperar en México el llamado de las cortes de ese país para dar resolución a sus casos.

Te puede interesar: Aumenta éxodo migrante hacia Estados Unidos

Los migrantes que ocuparon el campamento en Matamoros eran los que permanecían viviendo en una plazuela cercana al Río Bravo. En tanto, los migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California fueron trasladados a los centros integradores Leona Vicario y Carmen Serdán.

El INM explicó que en este campamento informal se habilitaron cuatro domos gigantes de 15 por 30 metros para dar protección a las casas de campaña, así como un quinto domo completamente cerrado que funcionó de comedor. Además, se colocaron tinacos, duchas y sanitarios para mujeres y para hombres, lavabos, electricidad e iluminación permanente.

Con la participación de organizaciones estadunidenses de asistencia humanitaria se creó un comité que mantuvo reuniones semanales para administrar de manera conjunta el espacio, con la finalidad que no faltaran los servicios de alimentación, sanidad y salud, así como seguridad al exterior e interior a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Durante este tiempo se proporcionó, de manera permanente, colchonetas, cobijas, kits de aseo e higiene personal; se brindó comida, atención médica, limpieza y actividades escolares y recreativas a través de diversas organizaciones, como: Team Brownsville, Global Response Management, Resource Center Matamoros y Catholic Charities of the Rio Grande Valley, así como la Jurisdicción Sanitaria del estado y el municipio de Matamoros.

Adicionalmente, se gestionó la importación temporal de los insumos para que la organización Global Response Management instalara un Hospital COVID-19 dentro del campamento para los casos que pudieran presentarse, los cuales sólo fueron cuatro, no graves, con estancia breve en lugar.



ONU supervisa

A través de las distintas agencias de atención a migrantes y refugiados, la ONU supervisó el traslado de personas y familias del campamento en Matamoros para su ingreso a Estados Unidos.

Según datos de Naciones Unidas hasta el viernes pasado habían entrado a Estados Unidos para seguir su proceso de solicitud de asilo, mil 127 personas que se ubicaban a lo largo de la frontera, incluyendo el campamento en Matamoros.

Te puede interesar: Migrantes: representantes sin votantes

De acuerdo con el organismo internacional, se estima que unos 25 mil solicitantes que estaban tramitando su situación en Estados Unidos fueron retornados a México en virtud de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Tras la finalización de esta política luego de la llegada de Joe Biden a la presidencia, un primer grupo con casos activos de MPP entró en Estados Unidos el 19 de febrero por el puerto de entrada de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego.

Para atender a esta población, participan la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), además del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

También puedes leer:

Otorgarían residencia legal por cinco años a migrantes en EU

Conducía sin cinturón de seguridad; traía 128 migrantes

GN rescata a 235 migrantes centroamericanos

Visita nuestra Última hora

*jci