Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Denuncian a sacerdotes de Sinaloa por acoso y violación; víctimas comparten chats

A través de redes sociales, sacerdotes de Sinaloa han sido denunciados por acoso y violación; las víctimas han compartido los chats en los que se comprueba el hostigamiento de los religiosos

Jesús Bustamante | 14-03-2023
Sacerdote católico
Todos los sacerdotes serán sometidos a un procedimiento eclesiástico y se les impondrá la sanción correspondiente, pero los denunciantes deberán aportar pruebas contra de ellos. Foto: Pixabay

Al menos cinco sacerdotes han sido denunciados por cometer violación y acoso, los señalamientos comenzaron en redes sociales y una de ellas se formalizó en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. 

Las denuncias se iniciaron el Día Internacional de las Mujeres, señalando acoso de parte de algunos sacerdotes de la Diócesis de Culiacán, algunas mujeres comenzaron a narrar sus experiencias, hasta llegar a una violación. 

Este caso habría ocurrido en abril de 2014, en la comunidad de Estación Bamoa, en el municipio de Guasave, cuando la persona afectada era menor de edad, pero luego de haber denunciado públicamente, decidió acudir a las autoridades. 

Otros señalamientos habrían sido en contra del párroco de Nuestra Señora del Carmen en Culiacán, quien habría obtenido su ordenamiento apenas en junio de 2021, quien supuestamente acoso sexualmente a varias menores, integrantes del movimiento Arcoíris. 

La identidad de los otros sacerdotes se desconoce, pero la Diócesis de Culiacán, a través de la Comisión de prevención de Abusos a Menores, confirmó que, cinco ministros de culto fueron separados de sus funciones mientras se realizan las investigaciones. 

Todos los sacerdotes serán sometidos a un procedimiento eclesiástico y se les impondrá la sanción correspondiente, pero los denunciantes deberán aportar las pruebas que tengan en contra de ellos. 

Algunas de las personas denunciantes dicen tener mensajes, audios y conversaciones, las cuales pudieran ser incluidas a sus expedientes. Una investigación que se realizaría de forma paralela a la denuncia penal que existe al menos contra uno de ellos. 

Las sanciones contempladas en estos casos, van desde un llamado de atención hasta la expulsión del estado clerical, dependiendo de la gravedad del caso, explicó la Diócesis de Culiacán.

Este es uno de los casos que se comparte a través de redes sociales:

 

También puedes leer: Sacerdote y monja se enamoran, dejan la religión y presumen su amor en TikTok

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales