Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crystal, droga en la mira del gobierno; estrategia nacional de seguridad

Debido a la violencia que genera su consumo, el combate al tráfico del narcótico será prioritario como problema social, de salud pública y de seguridad

Ernesto Méndez y Ximena Mejía | 03-02-2019
Crystal, droga en la mira del gobierno; estrategia nacional de seguridad
De fondo. El plan contra la inseguridad destaca la implementación de programas sociales como forma de evitar el huachicoleo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Como parte del cambio de visión en la lucha contra el narco y las adicciones, el gobierno federal puso como principal objetivo al crystal, una variedad de metanfetamina adictiva y de fácil producción.

“El combate a su comercio y consumo tendrá la mayor prioridad como problema social, de salud pública y de seguridad, dada la violencia que su consumo genera”, indica la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, enviada por el Ejecutivo al Senado, que deberá avalarla en próximos días.

Guadalupe Ponciano, fundadora de la Clínica Contra el Tabaquismo de la UNAM, explicó que el crystal es un potente estimulante que produce aumento de energía, falta de sueño y apetito y una sensación de bienestar. Su abuso genera comportamientos violentos y alucinaciones.

En tanto, entre sus ocho ejes principales, la estrategia destaca que la prohibición de ciertas drogas es insostenible, por lo que pide levantarla, sin especificar en cuáles.

“La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en reorientar de manera negociada y bilateral (con EU) los recursos destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas, masivos, pero personalizados, de reinserción y desintoxicación”, indica.

Combatirá el Estado consumo de crystal

Será prioridad en la estrategia de seguridad del gobierno, debido a la violencia que genera el uso del estupefaciente.

El combate al comercio y consumo de crystal en el país tendrá la mayor prioridad como problema social de salud pública y de seguridad, dada la violencia que su consumo genera. Así lo establece uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que por primera vez tendrá que avalar el Senado de la República.

El combate al consumo de esa droga, como es conocida la metanfetamina, será parte primordial de las acciones del gobierno federal.

En contraste, como parte de una reformulación del combate a las drogas, plantea la necesidad de levantar la prohibición de algunos de estos estupefacientes, ya que advierte que “la prohibición de ciertos estupefacientes por parte del poder público es ya, desde cualquier punto de vista, insostenible”.

“Las prohibiciones actuales son tan discrecionales y arbitrarias que se aplican a la cocaína, la mariguana, la heroína, las metanfetaminas y el ácido lisérgico, pero no afectan la producción y la comercialización de alcohol, tabaco, bebidas con contenido de taurina y cafeína y el consumo, regulado o no, de ciertos antidepresivos y somníferos”, considera.

Agrega que “la única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en reorientar de manera negociada y bilateral (con Estados Unidos) los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas —masivos, pero personalizados— de reinserción y desintoxicación.

Guardia nacional

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública se conforma de ocho ejes prioritarios que van desde erradicar la corrupción, garantizar el empleo, educación, salud y bienestar a la población hasta la regeneración ética de la sociedad y reformular el combate a las drogas.

De acuerdo con el documento de 79 cuartillas, la creación de la polémica Guardia Nacional, por la participación del Ejército y la Marina, será pilar de la seguridad pública, la seguridad nacional y la paz, “ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia.

“Estas circunstancias llevan a proponer que, sin abandonar sus misiones constitucionales de velar por la seguridad nacional y la integridad territorial del país —incluidos su espacio aéreo y el mar patrimonial—, la preservación de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastre, nuestras Fuerzas Armadas participen en la construcción de la paz por medio de un papel protagónico en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional”, señala.

La idea es que esta nueva corporación, que se propone de carácter mixto o intermedio, estreche los lazos entre los militares y la población, y permita emplear todo el potencial de los institutos castrenses para enfrentar los altos niveles de violencia que hay en el país, que no se veían desde la Revolución Mexicana, y que cuesta 21% del Producto Interno Bruto (PIB).

Imagen intermedia

Alertan por alta dependencia

La metanfetamina, conocida como crystal, es un potente estimulante altamente adictivo, advirtió la fundadora de la Clínica Contra el Tabaquismo en la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez.

La especialista en adicciones informó que esta droga produce un aumento de energía, un estado de vigilia, falta de sueño, disminuye el apetito, provoca una sensación de bienestar y un aumento de la socialización con sentimientos de unión y empatía.

A través de Fundación UNAM, comentó que el uso prolongado de esta sustancia puede provocar sicosis, paranoia, alucinaciones y actividad motora muy repetitiva, por ejemplo, rascarse constantemente. También se ha asociado con comportamientos muy violentos, pérdida de memoria, lagunas mentales y trastornos emocionales. En el aspecto físico hay pérdida de peso, sequedad de la boca y apretamiento involuntario de las mandíbulas, lo cual afecta las encías y las piezas dentales.

Generalmente, los adictos a las metanfetaminas ingieren otro tipo de drogas, como el alcohol, para contrarrestar el efecto estimulante, abundó la académica de la Facultad de Medicina.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales