Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crece en México 300% el robo a transporte de carga

Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz y Guanajuato, los que registran más incidentes; de 8 robos al día en el 2017 se ha pasado a 32 casos en este año, revela estudio de SkyAngel

Redacción // Fotos: Especial | 26-08-2018
Crece 300% en México el robo a transporte de carga
Los robos a transporte de carga terrestre en el país presentan un incremento del 300% al pasar de 8 casos al día en 2017 a 32 en lo que va de este año

CIUDAD DE MÉXICO

Los robos a transporte de carga terrestre en el país presentan un incremento del 300% al pasar de 8 casos al día en 2017 a 32 en lo que va de este año, revela un reporte de la empresa SkyAngel, compartido al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en el marco de un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en medidas de prevención y atención del delito.

Lo anterior revela que las carreteras del país son cada vez más peligrosas, pero, sobre todo en las regiones Centro, Occidente y Noroeste de la República Mexicana; principalmente en los Estados de México, con 41% de los casos; Puebla, con el 16%; Michoacán, con 10%; Guanajuato, con 8%; y Veracruz, con 6%; donde se presentan la mayor cantidad de atracos a las unidades de transporte.

Crece en México robo a transporte de carga 300%

Los transportes de carga son interceptados por los delincuentes principalmente cuando van en circulación, con el 50% de los casos, y un 30% cuando se encuentran detenidos para reparar un neumático, alguna falla mecánica, en las estaciones de servicio, restaurantes o zonas de descanso de los choferes.

Los delincuentes buscan robar productos de fácil reventa en los mercados negros, como alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa, zapatos, pero cabe resaltar que de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima para la construcción y productos industriales. Incluso, se sabe que algunos embarques que son robados fueron sobre pedido específico del delincuente.

Aumenta 67% robo a camiones de carga en Edomex

De acuerdo al reporte de SkyAngel entregado al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los días con mayor actividad delictiva en el robo de carga son los jueves, con el 22%; martes, con el 21%; miércoles, con un 17%, lunes, con 15%; y viernes con 13%. El fin de semana tiene las menores incidencias, como si los delincuentes también los usaran para descansar.

Por lo que respecta a los horarios con mayor cantidad de casos, los delincuentes prefieren las madrugadas, por la baja circulación de vehículos de otro tipo, que dificulten la movilidad de las cargas, así como por una baja en los servicios de vigilancia, ya que al menos el 45% de los reportes se dan de las 04:00 a las 08:00 horas.

Algunos de los modus operandi que manejan los delincuentes es atacar las unidades en retenes falsos; o cuando va en movimiento les cierran el paso en otros vehículos sedán, dan la instrucción de que se detengan enseñando un arma de fuego y en algunos casos disparan a la unidad. En el 72% de los casos se secuestra al chofer para extraer la carga o para robar el camión completo, posteriormente los liberan en otro lugar, quitándoles sus pertenencias y dejándolos incomunicados.

Alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa, zapatos, materiales para la construcción e industriales los artículos más robados

Para atender este problema, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y el CEO de SkyAngel, Rubén Almonte, firmaron un convenio de colaboración para establecer medidas de prevención y atención a los asaltos a transporte de carga.

Para el titular del organismo ciudadano, conocer las formas en que se comete el delito es un factor fundamental para su atención, y establecer las herramientas adecuadas para la denuncia ciudadana, un arma útil para su combate, por ello, se estableció el *5533 como número de denuncia confidencial, a nivel nacional, sobre grupos delictivos dedicados a esta actividad, del que pueden hacer uso conductores y ciudadanos en general, de forma segura, subrayó Wertman Zaslav.

En tanto, Rubén Almonte destacó que otro elemento fundamental para atender el delito es la tecnología, como los que opera su empresa, ya que en 351 mil 776 viajes monitoreados en el primer semestre de este año solo se han concretado 35 robos, es decir, el 0.01%, lo que demuestra la importancia de su implementación en las unidades.

Subrayó que la unión entre empresas socialmente responsables como SkyAngel, organismos de la sociedad civil como el Consejo Ciudadano y las autoridades pueden generar sinergias para tener un combate efectivo contra la delincuencia y la protección del patrimonio de los mexicanos.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales