Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Creatividad, lo único indispensable para montar una obra de teatro en casa

Sandra Pinal, relacionista pública y actriz, así como Rodrigo Verastegui, director y dramaturgo, ofrecieron algunos tips para que familias hagan una obra de teatro en casa, y hasta en línea, durante la cuarentena por el Covid-19

Juan Carlos Segundo Esteban | 29-04-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Sandra Pinal, relacionista pública y actriz, así como Rodrigo Verastegui, director y dramaturgo, afirmaron que lo más importante para montar una obra de teatro en casa con la familia es la creatividad.

Para llevar a cabo esta actividad en el Día del Niño o para el Día de las Madres, aprovechando el quédate en casa por la pandemia del Covid-19, lo primero que tenemos que hacer es elegir un cuento, el cual se puede adaptar a temas actuales como el coronavirus, señaló Rodrigo Verastegui.

El teatro puede ser muy terapéutico, si los niños o las personas mayores están muy desesperados por no poder salir, se puede escribir alguna moraleja. Creo que contar historias y sacar nuestros sentimos es muy importante en estos momentos de encierro, sentirnos escuchados de alguna manera”, comentó.

Una vez seleccionado el cuento, se tienen que elegir los personajes y darles vida, ya sea a través de ropa y tela vieja o disfraces que tengamos a la mano en casa; o si decidimos hacer la obra con títeres podemos utilizar calcetines, envases de leche y cajas de cartón.

El objetivo es que cada quien le de creatividad a su vestuario y cree su personaje, incluso en este momento se pueden usar cubrebocas”, agregó el dramaturgo.

Recomendó que uno de los padres  sea el director de la obra, quien vaya guiando las escenas y el desarrollo del cuento. 

En caso de que sean familias pequeñas, el papá o la mamá también tendrán que actuar, “para ello tendrán que recurrir a los elementos que utilizamos mucho en teatro infantil, como distintas voces, algún paliacate o una peluca para interpretar a otro personaje”.

Una vez asignados los roles de cada integrante de la familia, se escoge el lugar para presentar la obra, se puede utilizar el patio o el jardín de la casa, o en caso de vivir en un departamento, la sala o un cuarto amplío.

Rodrigo Verastegui dijo que una vez que se tiene el lugar para presentarla, lo recomendable es ensayar los diálogos al menos una hora al día, pero eso dependen de la dinámica y el tiempo que tenga cada familia.     

El proceso para montar la obra en familia es lo más divertido, más que el resultado final, porque es recomendable prepare durante toda la semana y el domingo presentarla. Un día podemos elegir el cuento y personajes, otro el vestuario y el lugar, así como durante toda la semana ensayar los diálogos una hora y por último el domingo presentarla a como salga, lo importante es divertirse y ser creativos”, comentó.

Si la familia se pone más creativa, se pueden grabar y compartir su actuación en las redes sociales con amigos y otros familiares, quienes serán su público, o también pueden mandar el video a la página de Facebook y Twitter de Melania y Dalibor, donde Sandra Pinal compartirá el material con sus seguidores.

Pero lo más importante es que se diviertan, que la pasen bien, que no tengan super expectativas, se trata de que se pasen un buen momento, que convivan, que se dejen llevar por su parte creativa, que no solamente estén frente a una pantalla de tv o del celular”, agregó.

Rodrigo Verastegui mencionó que el teatro abre muchas puertas y en los niños les ayuda en su vida cotidiana, “ayuda a procesar todo lo que estamos sintiendo y viviendo en esta pandemia por el coronavirus”.

En tanto, Sandra Pinal recomendó ver teatro en línea en estos días de encierro, para que también les sirva de referencia a las familias que se animen a montar una obra en su casa, como la barra que ellos y otros artistas están haciendo en la plataforma Working on a Future (https://www.facebook.com/WorkingOnAFuture/).

Además invitaron a apoyar el teatro independiente y al Foro Juana Cata, ubicado cerca del Monumento a la Revolución, el cual están buscando no cierre sus puertas y regresar con funciones en vivo una vez que pase la emergencia sanitaria.

Por lo mientras nos pueden seguir en nuestras redes sociales, porque todo lo que estamos haciendo como compañía es para rescatar el Foro Juana Cata, porque de este espacio dependen muchas personas, estamos intentando recaudar fondos por medio del teatro en línea para cubrir las nóminas y pedimos el apoyo de las personas”, finalizó Sandra Pinal.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

Cómo crear el e-commerce perfecto para tu negocio, lo más rápido posible

¿El Home Office puede ser peligroso? Te decimos cómo garantizar la seguridad de tu negocio

Pronto regresaremos a una nueva normalidad, y juntos lo vamos a lograr

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales