Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte ordena a autoridades establecer lineamientos para proteger a migrantes

La sentencia resolvió que la Secretaría de Gobernación y el INM deberán elaborar de manera clara y precisa las estrategias y acciones relacionadas con el procedimiento para recibir a los migrantes

David Vicenteño | 26-10-2022
Corte ordena a autoridades establecer lineamientos para proteger a migrantes
La SCJN resolvió que las autoridades federales responsables deberán establecer los lineamientos para proteger a las personas migrantes que se encuentran en espera para ingresar a EU. Foto: Especial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las autoridades federales responsables deberán establecer los lineamientos para proteger a las personas migrantes que se encuentran en espera para ingresar a Estados Unidos, con el programa denominado “Quédate en México”.

Con una votación unánime los cinco integrantes de la Sala aprobaron el proyecto elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat, para otorgar un amparo a la organización Instituto para las Mujeres en la Migración.

La sentencia resolvió que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración deberán elaborar de manera clara y precisa las estrategias y acciones relacionadas con el procedimiento para recibir a las personas migrantes, por razones humanitarias, que están en espera de que se resuelva su solicitud de asilo por parte de Estados Unidos.

“Las autoridades responsables deberán abstenerse de recibir a más personas bajo dicha modalidad, hasta en tanto no se emitan los lineamientos en materia de política migratoria aquí ordenados”, se estableció en el proyecto aprobado por unanimidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el martes pasado el cierre definitivo del programa “Quédate en México”, lo que no implica que la resolución aprobada en la Primera Sala quede sin efectos, ya que al aprobarse por unanimidad se establece una jurisprudencia para atender casos similares en el futuro.

Se consideró que las autoridades del Gobierno Mexicano cometieron omisiones administrativas, respecto al ejercicio eficaz de sus atribuciones, en relación con sus obligaciones de proteger los derechos de las personas migrantes, particularmente de las niñas, niños y mujeres.

“El presente asunto tiene su origen en la relación de política exterior entre México y Estados Unidos de América, a partir de la cual el gobierno norteamericano decidió enviar a nuestro país a personas migrantes (no mexicanas) que hubieran solicitado asilo en aquel país, mientras esperaban la resolución de sus procesos, programa al que comúnmente se le denominó ‘Quédate en México’”, explicó la Corte de un comunicado.

También puedes leer: INM y Guardia Nacional incrementan retenes ante paso de migrantes por Chiapas

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales