Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corrió alcohol en home office; a mayor estudio, más vino

De acuerdo con una encuesta, durante la pandemia a causa de covid-19, se dio una mayor ingesta de bebidas embriagantes en hombres que en mujeres, con 56.49% y 25.70%, respectivamente

Laura Toribio | 24-12-2021
La situación conyugal se asoció con un mayor consumo excesivo de alcohol, señala la encuesta Factores asociados con el consumo excesivo de alcohol.

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante el confinamiento a causa de la pandemia de covid-19, el consumo excesivo de alcohol se asoció con la actividad laboral, siendo de mayor riesgo entre aquellos mexicanos que trabajaron desde casa y los que salieron a trabajar todos los días.

Además, el tener al menos una persona en edad escolar en el hogar durante el periodo de la pandemia también estuvo relacionado con el consumo de alcohol en exceso, principalmente en hombres.

Así lo revela el  estudio Factores asociados con el consumo excesivo de alcohol: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19, publicado en un número especial de la revista de Salud Pública de México.

El consumo excesivo de alcohol corresponde al consumo de cinco o más copas en una ocasión en el caso de los hombres o cuatro o más copas por ocasión cuando se habla de mujeres.

Según el artículo la prevalencia de  consumo excesivo de alcohol fue de 40.43%, siendo mayor en hombres que en mujeres con 56.49 y 25.70%, respectivamente.

El consumo fue mayor en población de 20 a 29 años y  en personas con mayor escolaridad.

La mayor prevalencia  se registró en la Ciudad de México y, Pacífico-Norte; y el consumo de riesgo fue más alto en zonas urbanas en comparación con zonas rurales.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017 indican que en el país entre 2011 y 2016, el consumo excesivo de alcohol se incrementó en la población mayor de 18 años, al pasar de 31.2 a 37.4%.

En este contexto, el objetivo del estudio  es conocer la magnitud del consumo excesivo de alcohol  y su asociación con factores individuales, familiares y sociales entre agosto y noviembre de 2020.

“En el presente estudio se encontró que las personas que tienen un nivel de escolaridad y socioeconómico alto tienen mayor posibilidad de CEA (consumo excesivo de alcohol), principalmente en las mujeres”.

“La situación conyugal se asoció con un mayor CEA, pues aquellas personas casadas/unidas y separadas/ divorciadas o viudas tuvieron una mayor posibilidad de CEA, principalmente en hombres. Estos hallazgos difieren de los encontrados en otros países donde ser soltero incrementa el riesgo de consumo de alcohol”, refiere.

El texto destaca que  estudios previos han demostrado que ciertos  grupos  poblacionales  sometidos  a  sucesos  estresores   ocasionados por crisis económicas, epidemias y desastres naturales tienen mayor probabilidad de consumir  alcohol, con diferencias importantes por sexo.

De  igual  manera plantea  que en  la  pandemia  actual,  varios estudios han  reportado  que  las  personas  que  han  enfrentado   cambios laborales  o cambios en la dinámica del hogar, como la interacción interpersonal permanente y tener al cuidado  menores de edad en casa, causan un incremento en el  consumo de alcohol.

De acuerdo con el artículo , un estudio reciente  reportó que los adultos entre los 30 a 39 años tuvieron hasta tres veces más posibilidad de  consumo excesivo de alcohol  durante la pandemia que los de mayor edad.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales