Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Por el bien de México, del planeta y de la madre tierra, primero los pobres y olvidados del mundo’: Albores

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores dijo: ‘No se trata de pagar para sanar culpas, de construir proyectos de energías limpias, con contratos sucios’

Ernesto Méndez | 10-11-2021
María Luisa Albores durante su participación en la COP26/@Mary_Luisa_AG

Al participar en la reunión del Segmento de Alto Nivel de la COP26, María Luisa Albores, jefa de la delegación mexicana, destacó que para nuestro país poner al centro a las personas y el uso sustentable de los recursos naturales es algo innegociable.

Ante representantes de todos los países reunidos en la Cumbre de Glasgow, Escocia, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que pueden considerar a México como aliado contra el cambio climático con base en el respeto y la solidaridad de su pueblo.

Siguiendo los principios de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acertadamente tiene una frase que aplica en esta ocasión: ‘por el bien de México, primero los pobres’, yo agregaría ‘por el bien de México, del planeta y de la madre tierra, primero los pobres y los olvidados del mundo’”, manifestó.

En este sentido, María Luisa Albores dijo que debe quedar claro que cuando hablamos de financiamiento, no sólo se trata de garantizar una cantidad suficiente, sino que se tienen que establecer de manera transparente los mecanismos de acceso y condiciones justas para los países en vías de desarrollo.

No se trata de pagar para sanar culpas, de construir proyectos de energías limpias, con contratos sucios, ni de pagar los daños después de haber contaminado y afectado a toda una población”, indicó.

Señaló que la responsabilidad de los gobiernos es compartida pero diferenciada, y no es correcto seguir culpando a los más vulnerables al cambio climático por lo que será necesario que algunos países debamos priorizar la adaptación y mantener nuestros esfuerzos para la mitigación.

Así como ninguna persona vale más que otra, la adaptación y la mitigación tendrán que encontrar su equilibrio dependiendo del contexto país”, subrayó.

Avances 

Al mencionar los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para combatir el cambio climático , insistió en Sembrando Vida, “el programa de reforestación más grande del mundo que considera aspectos ambientales, sociales y económicos”.

En este programa 420 mil sembradores cultivan árboles frutales y maderables en sus parcelas recibiendo una remuneración, lo que permite crear soberanía alimentaria, capturar dióxido de carbono y al mismo tiempo evitar la erosión de los suelos, la filtración y cosecha de agua y la sobreexplotación del agua”, indicó.

Además destacó que se incorporó la educación ambiental en las escuelas “para formar a los futuros guardianes y guardianas del territorio”.

Mantenemos el pago por servicios ambientales; fomentamos la economía circular; desarrollamos una política de conectividad ecológica, no hemos otorgado ni una sola concesión para minería tóxica; no permitimos el fracking; estamos limitando el uso de agroquímicos como el glifosato y prohibimos la importación y siembra de maíz transgénico”, reiteró.

Asimismo resaltó que México modernizará 14 hidroeléctricas a lo largo del país para transitar hacia energías renovables y volvió a mencionar que México sólo ocupará el petróleo para consumo interno.

 

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales