Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Contaminación ya provoca rinitis y asma entre habitantes de NL

Los altos niveles de contaminación del aire en esta ciudad pueden agudizar o desencadenar ciertas enfermedades respiratorias tales como la rinitis, el asma, EPOC o la fibrosis pulmonar, alertó la UANL

Notimex // Foto: Cuartoscuro | 26-02-2019
Contaminación ya provoca rinitis y asma entre habitantes de NL
Los altos niveles de contaminación del aire en esta ciudad pueden agudizar o desencadenar ciertas enfermedades respiratorias tales como la rinitis, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva

MONTERREY

Los altos niveles de contaminación del aire en esta ciudad pueden agudizar o desencadenar ciertas enfermedades respiratorias tales como la rinitis, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) o la fibrosis pulmonar, alertó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Uriel Chavarría Martínez, coordinador del Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas, del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL, refirió que por sentido común, se debe evitar exponerse al aire libre cuando los niveles de contaminación sean altos.

Indicó que “la contaminación puede ser un factor que detone ciertas enfermedades respiratorias, por ejemplo, tal vez haya personas que en su información genética esté el asma, pero como vivieron por muchos años en un lugar con aire limpio o no tan contaminado, nunca la padecieron".

Sin embargo, al cambiar de residencia y llegar a una ciudad más contaminada, pueden aparecer los síntomas”, añadió.

Manifestó que lo mismo ocurre con la EPOC, ya que generalmente está relacionada con el tabaquismo, o por cocinar muy seguido con leña, pero ahora la contaminación es un factor que la puede detonar.

Ejecutan a hombre y lesionan a su hija de 11 años en NL

Diversos estudios, expuso, reportan que las partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM2.5) son más dañinas para la salud, debido a que tienen la capacidad de absorberse a la sangre y ocasionar problemas en el aparato circulatorio y corazón.

Incluso, dijo, también se ha reportado que estas mismas partículas pueden llegar al cerebro, causar aumento en trastornos cognitivos y ocasionar una degeneración en el cerebro.

Consideró que primero hay que atacar el problema con un cambio social, tomando medidas con la industria y regulando el tránsito vehicular en la ciudad”, subrayó.

El especialista detalló que la rinitis es una reacción alérgica que se presenta cuando la persona inhala polvo o polen, en tanto que el Asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes con dificultad para respirar y producción de un sonido chillón.

Explicó que EPOC es una enfermedad pulmonar que designa diversas dolencias pulmonares crónicas, que limitan el flujo de aire en los pulmones; además es potencialmente mortal ya que conduce de forma progresiva a la muerte.t

Por su parte, señaló, la fibrosis pulmonar es una enfermedad en los pulmones, que se produce cuando el tejido se daña y provoca cicatrices.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales