Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Consulta de juicio podría demostrar auténtica democracia’

Asegura López Obrador que ministros de la SCJN son libres de decidir sobre petición de consulta de enjuiciar a expresidentes; pide reconocer esfuerzo de ciudadanos

Isabel González | 17-09-2020
Consulta ciudadana, Expresidentes, Juicio, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Sexenio, Corrupción, Seguridad, Narcotráfico, Violencia, Justicia, Desvío de recursos, Pobreza, Desigualdad, Transparencia, Investigación, Saqueo, Privatización, Fraude electoral, Democracia
Ciudadanos de distintos estados lograron reunir 2.7 millones de firmas para pedir al Senado la consulta de juicio a expresidentes. Imagen tomada de Twitter: @Omarel44

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son libres para decidir sobre la petición de consulta para juzgar a los ex presidentes de México.

A diferencia del pasado, cuando "por consigna" el más alto tribunal constitucional del país le negó a su movimiento la posibilidad de consultar sobre la conveniencia de la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo a los ministros que esta petición "pone a prueba" a todas las instituciones del país porque la democracia no debe acotarse sólo a las elecciones.

Te puede interesar: Por estos actos de Peña, Calderón… López Obrador impulsa consulta

En consecuencia, invitó a los ministros a resolver la petición de consulta popular "hasta con la arrogancia" que les da el ser libres.

"Esto marcaría una etapa nueva, esta es la transformación, es demostrar que hay una auténtica democracia, que es el pueblo el que manda, ¿Qué es menor de edad el ciudadano?, ¿qué no sabe lo que conviene y lo que no conviene? (...) Ojalá que los ministros así lo decidan, con absoluta libertad, es poner a prueba todas las instituciones, al mismo ejecutivo", apuntó desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que presentó la petición de consulta al senado de la república no con afanes persecutores hacia sus antecesores, sino para evitar que en el futuro vuelvan a cometerse abusos en agravio del pueblo de México.

"Ahora son libres (los ministros) no es como cuando nos negaron a nosotros la consulta sobre la reforma energética, que hubo consigna para que no se llevara a cabo; ahora, repito, pueden tener la arrogancia, si quieren de sentirse libres porque lo son", reiteró el jefe del Ejecutivo al recordar que dependerá de este tribunal si se lleva a cabo o no la consulta popular pues tiene que calificar de constitucional o no la solicitud de consulta así como la pregunta planteada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En cuanto a las firmas presentadas por ciudadanos con el mismo propósito ante el Senado de la República, el mandatario pidió reconocer el esfuerzo de cada uno de estos mexicanos que dejaron, incluso, de dormir por lograr la meta y foliar cada una de las firmas conseguidas.

Subrayó que presentó la solicitud de consulta ante el senado en caso de que los ciudadanos no alcanzaran la meta y, de cara a lo que indican las encuestas de medios de comunicación, respecto a que una inmensa mayoría de ciudadanos sí quieren que se investigue y juzgue a los expresidentes.

Cabe señalar que el 5 de octubre próximo vence el pazo para que la Corte resuelva cobre la solicitud formulada por el presidente de México.

 

 

También puedes leer:

Lozoya culpa a tres expresidentes

La consulta no se juntaría con elección

Esta es la pregunta para la consulta de juicio a expresidentes

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales