Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consulta ciudadana, ejercicio de democracia directa: INE

La consulta es un ejercicio de democracia directa, no puede ser un circo político, sentenció el consejero del INE, Uuc-Kib Espadas; será el 1 de agosto

Teresa López | 23-07-2021
Consulta ciudadana, ejercicio de democracia directa: INE
Consulta ciudadana, ejercicio de democracia directa: INE

CIUDAD DE MÉXICO.

La consulta es un ejercicio de democracia directa, no puede ser un circo político, sentenció el consejero del INE, Uuc-Kib Espadas.

En entrevista con Yuriria Sierra, para Imagen Noticias, destacó que el ejercicio ciudadano del próximo 1 de agosto “tiene una gran importancia política porque se trata de la primera vez en la historia de México que hay una consulta  popular, a nivel nacional, sobre la base de las reglas y leyes acordadas por el Congreso, es decir, es una consulta con pleno sustento legal hecha de manera oficial y en consecuencia es la primera vez que el INE va a desarrollar una consulta de este tamaño y desde luego será la primera vez que tenga una consulta todas las formalidades que caracterizan los procesos oficiales que desarrolla el Instituto”.

El consejero aseguró que el procedimiento de democracia directa fue una demanda de largo plazo en la política mexicana.

La ciudadanía durante décadas reclamó la existencia de estos mecanismos y el primero de agosto será la primera vez que se lleve a cabo una consulta popular”, afirmó.

Aclaró que la consulta no significa que ya se esté enjuiciando a expresidentes.

El foco de la consulta no está en ninguna persona, ni grupo de personas. El foco de la consulta sobre lo que se consulta es sobre el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado. Es decir, lo que se decidió, por qué se decidió, quién lo decidió, cuáles fueron los alcances. Esto incluye una diversidad de procesos y desde luego involucra a una amplia diversidad de actores, pero no es una pregunta destinada a ninguna persona, ni grupo de personas en lo particular”, agregó.

Uuc-Kib Espadas reiteró la pregunta que estará en las papeletas: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Señaló que la consulta va más allá en encontrar culpables de una u otra decisión y destacó su utilidad.

Yo veo un espectro más amplio en la consulta. Es decir, cuando hablamos del esclarecimiento de decisiones políticas, yo por ejemplo quiero saber quién tomó la decisión desde el gobierno la represión de 1968 o el halconazo de 1971 y esas son cosas que se deben esclarecer en mi opinión que la ley no obliga a su esclarecimiento y que probablemente quienes tomaron las decisiones políticas involucrados, incluso podrían no seguir vivos en el momento actual. Queremos poner un punto final a estas cosas que ocurrieron en el pasado, las decisiones que se tomaron en el pasado y por tanto corresponderá no seguir investigando al respecto”.

Precisó que en la consulta se corre el riesgo de que no exista una repercusión legal: “ese es un riesgo que hay en cualquier consulta popular, es decir, para que una consulta tenga validez de acuerdo con las leyes de México tiene que haber al menos el 40 por ciento de los registrados para votar. Esto significa, con el padrón actual, aproximadamente 37 millones de personas”, reconoció.

Se dijo confiado en la participación ciudadana el 1 de agosto.

Es una movilización social y una movilización cívica de un nuevo tipo. La cercanía con las elecciones a mí me hace ser optimista en términos de que la ciudadanía está sensibilizada a temas políticos y que probablemente esto será un impulso para que más personas acudan a las urnas a expresar su opinión”, expresó.

Finalmente, sentenció que nadie puede obligar a la gente a ir a las urnas.

La ciudadanía es la que tendrá que apropiarse de este ejercicio democrático y algo que es muy importante señalar, así como fue una demanda de décadas, también es verdad que en México no tenemos una práctica de utilizar estos instrumentos. Esta es una gran oportunidad para que la ciudadanía comience a ejercitar estos nuevos mecanismos democráticos y nueva forma de hacer llegar sus decisiones al estado. En ese sentido me parece que independientemente de la pregunta es un ejercicio de gran relevancia”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales