Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Confían en acelerar la asociación con China

Seade afirma que dicho país está creciendo de una forma extraordinaria; en 5 años transforma lo que antes cambiaba en una generación

Enrique Sánchez | 17-01-2022
Jesús Seade, embajador de México en China, manifestó que nuestro país tiene importantes oportunidades en productos agrícolas para llevarlos a la nación asiática. Foto: Daniel Betanzos
Jesús Seade, embajador de México en China, manifestó que nuestro país tiene importantes oportunidades en productos agrícolas para llevarlos a la nación asiática. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de la pandemia, México y China preparan una sencilla, pero simbólica celebración por el 50 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas para este próximo 14 de febrero, que contempla, entre otras actividades, el intercambio de comunicaciones entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, así como la iluminación de monumentos emblemáticos con las banderas nacionales.

En el caso de nuestro lábaro patrio se observará en la legendaria muralla china, anunció el embajador mexicano en Beijing, Jesús Seade.

Para el aniversario esperamos tenga lugar un importante intercambio de cartas y sé que el presidente López Obrador está en esa inclinación totalmente.

En el curso del año esperamos la visita del premier chino a México, y todavía no se acaba de decidir toda la agenda, pero habrá conversaciones telefónicas y por misiva y quizá alguna presencial a niveles de presidentes, canciller y otros ministros. La relación política es muy importante y será debidamente atendida”.

Y lo que podría parecerse más a la joya o la cereza en el pastel, el día del aniversario habrá 15 ciudades de China y 15 de México que van a encender la bandera nacional en monumentos emblemáticos y en China va a ser nada más y nada menos que la gran muralla, se trata de un mensaje de ciudades hermanadas”.

POSTALES

Adicionalmente, el día 14 de febrero se llevará a cabo en la embajada un evento en el cual se cancelarán timbres postales con elementos culturales arquitectónicos de ambos países y se promueve la realización del mes de México en septiembre con la participación directa de restaurantes mexicanos en aquella nación asiática.

En estas celebraciones se enmarca la construcción a escala de la gran pirámide de Kukulkán en el Festival Internacional de Nieve y Hielo de Harbin.

Esta ciudad es la capital de la provincia glacial de Heilongjiang en el noroeste de China y cada principio de año es la anfitriona del festival de esculturas de hielo más grande del país asiático.

INVERSIONES

En entrevista con Excélsior, el diplomático destacó que, a la par de la conmemoración, ambas naciones buscan impulsar el intercambio económico con nuevas inversiones en sectores como el campo, la manufactura y el turismo.  

Casi no pasa un día en que tenga una entrevista o videoconferencia con grandes empresarios chinos o globales basados en China que quieren exportar a México o invertir, pero dentro de esa globalidad, con interés en México hay dos sectores que estamos buscando empujar y atraer, que son el de vehículos eléctricos y el de hotelería”.

En este sentido, Seade Kuri resaltó que de las 12 empresas automotrices chinas que están desarrollando el sector eléctrico, 4 han manifestado su interés de invertir en México y ya se les ha organizado reuniones con gobiernos estatales.

La otra es hotelería, porque nos interesa aumentar el flujo turístico y el turismo chino es muy idiosincrático, es decir, cuando viajan quieren tener la comodidad de un hotel chino y comida. Estamos tratando de atraer cadenas de hoteles”.

CHINA, ALIADO DE MÉXICO

En la conversación telefónica desde la capital china, el diplomático afirmó que China ha sido en estos primeros tres años de la administración del presidente López Obrador, un aliado de México, como se mostró con el apoyo en insumos médicos y vacunas durante la pandemia y hoy, se muestra como el mercado al cual debe diversificarse la economía nacional para no depender solo del comercio con Estados Unidos.

Entonces, la diversificación es una alta prioridad para México y en esa diversificación no es difícil pensar con quién porque China es un país que está creciendo de una forma extraordinaria, en cinco años transforma lo que se cambiaba en una generación o más.

Tenemos que asociarnos a esa China, es la fuente mayor del crecimiento mundial y lo seguirá siendo en unos 10 o 15 años”, subrayó.

Dijo que la misión este año es seguir creando las bases en el terreno político, social, económico y cultural para impulsar un mayor número de inversiones en ambos países, particularmente subir ese 27 por ciento de manufacturas mexicanas que van a China.

En cuanto a los productos del campo, hace un llamado para que los inversionistas y emprendedores busquen llevar productos como el aguacate al mercado potencial de más de mil 400 millones de personas.

REGIONES

Tenemos dos regiones aguacateras: Michoacán y Jalisco. Michoacán ya tiene la certificación de salud y de calidad para entrar a China, pero Jalisco no, estamos tratando diario, diario, empujando fuerte para ampliar la base exportadora de aguacate a China y como aguacate muchos productos como el tequila, frutas rojas, jitomate pueden encontrar una expansión importante en China”, sostuvo el diplomático.

 

HERMANDAD DE NACIONES

México y China están próximos a cumplir 50 años de relaciones diplomáticas.

 

1972

REENCUENTRO

El 14 de febrero de 1972, México y la República Popular  China anunciaron al mundo el establecimiento de relaciones diplomáticas.

 

1973

VISITA

El entonces presidente Luis Echeverría fue el primer presidente mexicano en visitar el país asiático, comandado por Mao Zedong.

 

1986

DE LA MADRID

En diciembre, Miguel de la Madrid Hurtado se reunió en Beijing con con el primer ministro chino, Zhao Ziyang.

 

2005

A MÉXICO

El presidente chino, Hu Jintao, acudió a México a poner en marcha una importante inversión de dicho país.

 

2013

ENCUENTRO

El entonces presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente chino Xi Jinping.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales