Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 16 de diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo porqué una delegación mexicana fue a Perú y reveló que Trump le ofreció enviar agentes a México para capturar a Ovidio Guzmán.

Redacción | Ciudad de México | 16-12-2021
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 16 de diciembre desde Palacio Nacional, la cual dedicó a responder a las preguntas de los reporteros.

El mandatario reveló que Donald Trump le ofreció el envío de agentes estadunidenses para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y también respondió a qué fue la delegación mexicana a Perú.

Conoce aquí todos los temas de los que habló en su mañanera del 16 de diciembre.

Mañanera 16 de diciembre en vivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

"Somos respetuosos de independencia de países": López Obrador por envío de delegación a Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son respetuosos de la independencia de los países y que el envío de una delegación de funcionarios mexicanos a Perú obedeció a la cooperación para el desarrollo de las naciones y también de los derechos humanos.

"Desde que llega empieza a enfrentar actos de resistencia a su gobierno, de oposición a su gobierno no tengo todos los elementos, pero sí creo que está padeciendo de una guerra sucia, mediática porque aunque no tengo la información eso es lo que aplica el conservadurismo en todo el mundo y más en el continente americano”, puntualizó.

Agregó que al mandatario peruano le interesó el programa de las pensiones a adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro. López Obrador manifestó su apoyo a Pedro Castillo: “decirle a él que no está solo”.

 

López Obrador anuncia sección Quién es quién en los precios de productos de primera necesidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la sección Quién es quién en los precios de productos de primera necesidad para ver quiénes han abusado por datos de la inflación.

“Te lo informo Ricardo Sheffield para que te prepares, cuando él tenga una información para ver quiénes abusan, quiénes son ventajosos y quiénes están actuando con incrementos ajustados a la situación de mercado”, dijo.

 

Trabajadores deben combatir cacicazgos en sindicatos: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo corresponde a los trabajadores el actuar contra los cacicazgos en los sindicatos, ya que el gobierno no se puede meter “porque caeríamos en lo mismo”.

“El gobierno no se puede meter en la vida democrática de los sindicatos. Entonces corresponde tomar la decisión y participar a los trabajadores y ya lo están haciendo”, dijo.

 

Ebrard y su equipo han hecho un buen trabajo para controlar entrada de armas a México: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el canciller Marcelo Ebrard y su equipo han hecho un buen trabajo para controlar la entrada de armas de Estados Unidos a México.

Agregó que en la conferencia el canciller informará cómo va la demanda contra las armerías en EU y a qué acuerdos se ha llegado.

 

Alianza del PRI, PAN y PRD en elecciones de 2022 es benéfica: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la alianza del PRI, PAN y PRD para las elecciones a gubernaturas en 2022 es benéfica, pues “hace mucho daño la simulación, el engañar de que se tiene una ideología, principios, un programa nada más en el papel, pero en la práctica es otra cosa”.

“Están en su derecho de asociarse, no es noticia, ya lo hicieron antes, pues sí mucha gente pensaba que eran distintos el PRI y el PAN, pero ya quedó demostrado que son lo mismo desde Salinas”, afirmó.

 

Arturo Zaldívar actúa con honestidad, asegura López Obrador; "hace falta seguir limpiando"

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, actúa con honestidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque consideró que se debe seguir limpiando no sólo el Poder Judicial.

“La corrupción estaba arraigada, el gobierno era sinónimo de corrupción, estaba tomado, estaba secuestrado al servicio de corruptos, no sólo de delincuencia organizada, no sólo era el caso de García Luna, también estaba tomado por la delincuencia de cuello blanco.

"No tengo ninguna desconfianza, pero hace falta limpiar, seguir limpiando, a mí sí me gustó su informe de ayer porque antes los presidentes de la Corte ni si quiera hablaban de corrupción, no usaban la palabra, no estaba en el discurso”, expresó.

 

Trump ofreció enviar agentes a México por Ovidio Guzmán y matanza en Sonora: López Obrador

Tras el caso del operativo en el que iba a ser detenido Ovidio Guzmán y por la matanza en Bavispe, Sonora, Donald Trump ofreció a México enviar agentes para ayudar en la captura de los presuntos responsables, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que no se permitió.

“Hubo el ofrecimiento de que podían enviar fuerzas para la captura de este hijo de Guzmán Loera y de los responsables de los asesinatos en Bavispe y no lo permitimos, es nuestra responsabilidad”, aseguró.

Agregó que fue él quien dio la orden de frenar el operativo en Sinaloa, ya que llevaría a un enfrentamiento en el que habría más de 200 muertos, entre civiles y militares.

 

EU no ha hecho ninguna solicitud sobre hijos de El Chapo tras recompensa: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos no ha hecho ninguna solicitud por los cuatro hijos de El Chapo luego de que ayer se anunciara una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de cada uno de ellos, pero dijo que si están en territorio nacional corresponderá a México actuar.

“No ha habido más que eso, si están en territorio nacional es a la autoridad nuestra; no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo tras las investigaciones”, dijo.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales